SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 21 de febrero 2020.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra mujeres (Conavim) exigió a la Fiscalía General del Estado que implemente sin perder más tiempo, los protocolos de feminicidio.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de este órgano en el país, señaló lo anterior, derivado al aumento casi exponencial de mujeres muertas por violencia.

Señaló que hay una gran necesidad de que no sólo la Fiscalía General del Estado (FGE), sino todas, agilicen la investigación y procuración de justicia con el protocolo de feminicidio, llamado que también hizo extensivo a los tribunales superiores. «A ellos les pedimos que juzguen», indicó.

Ochoa explicó que la exigencia que hacen a la Fiscalía potosina, se debe a que existe un convenio para que investigue y procure justicia con el protocolo de feminicidio, que fue diseñado en la propia Conavim junto con ONUDC, «estamos pugnando para que haya justicia para la víctima”.

Lamentó que la implementación de los protocolos se estén retrasando, «en realidad no les cuesta tanto, más bien lo que les cuesta trabajo es, quitarse el papel machista. Lo que se tiene que hacer es, quitarnos esa telaraña, obsesionados con que las mujeres exageramos, que sólo habla de restar la importancia a la muerte de una mujer».

En ese sentido, la titular de la Conavim, agregó que «no debería pretenderse cambiar la tipificación del feminicidio, sino más bien, capacitar a los ministerios públicos, actuarios y al total de las fiscalías, para que intervengan como deben hacerlo».