Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre de 2019.- La Revolución Mexicana es uno de los periodos históricos más importantes y convulsos del país, que trajo consigo un cambio radical en la conformación de la estructura política y social de la República. El conflicto armado estalló en el año de 1910, pero desde años anteriores se comenzó a gestar ante las inconformidades del pueblo frente al gobierno del presidente Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder.
Uno de los escenarios más importantes para sembrar la semilla de la revolución fue San Luis Potosí, de la mano de personajes como Antonio Díaz Soto y Gama, Primo Feliciano Velázquez, Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Humberto Macías Valadez, Librado Rivera y José María Facha, entre otros.
La historiadora María Isabel Monroy Castillo, en la monografía Independencia y Revolución: una mirada en San Luis Potosí señala que el proceso de revaloración de las tierras, promovido por el gobierno de Díaz, provocó graves conflictos entre los terratenientes y las comunidades locales, cuyas propiedades fueron afectadas.
Entre los años de 1870 y 1893 ocurrieron serios levantamientos en los municipios de Tamazunchale, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Salinas, Rioverde, Tamasopo, Lagunillas, Ciudad Fernández, Alaquines, Cárdenas y Cerritos.
Mientras que, en la capital, para el año de 1876 se presentó un incremento en el movimiento de trabajadores. Obreros, ferrocarrileros y mineros se comenzaron a organizar y promover huelgas por todo el estado, como en 1884 en Charcas y Matehuala; en Real de Catorce en 1886 y 1891 y, a inicios del siglo XX en Matehuala y la compañía metalúrgica de los Guggenheim.
Por su parte, las ideas de cambio comenzaron a surgir de la mano de jóvenes intelectuales como Juan Sarabia. Al año siguiente Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama y Humberto Macías Valadez fundaron el Club Liberal Ponciano Arriaga, que facilitó la organización del Congreso Liberal en la ciudad para presentarse en el Teatro de la Paz el 5 de febrero de 1901.
Con dicho congreso surgieron alrededor de 200 organizaciones en el país, con un plan articulado a favor de los obreros, la libertad de prensa, el voto, las reformas sociales, soluciones al campo, la condena a los jefes políticos y la disponibilidad de medios de información como Renacimiento, El Diario del Hogar, El Porvenir, El Hogar, El Demófilo y Regeneración, así como militantes que se sumaron a la lucha por el cambio.
Tal movimiento atrajo la atención y represión del régimen Porfirista y en enero de 1902, Heriberto Berrón, bajo las órdenes del general Bernardo Reyes, asaltó al Club Ponciano y encarceló a varios de sus miembros. Bajo estas condiciones surgió el Partido Liberal Mexicano (PLM), al que se atribuye como inspiración política, las protestas obreras ocurridas de 1906 a 1908 en los estados de Sonora, Veracruz y San Luis Potosí.
REVOLUCIÓN MADERISTA
La presencia de Francisco I. Madero en SLP en 1909 tuvo un gran impacto en los pobladores y sus ideas inspiraron la formación del Club Democrático Potosino, el Centro Electoral Antirreyista y el Centro Antirreeleccionista Potosino, al que se incorporaron abogados, maestros, empleados y artesanos.
Después que Madero fue hecho prisionero en esta entidad en 1910, el doctor Rafael Cepeda se hizo cargo de los preparativos para un levantamiento, así como Pedro Antonio de los Santos, que iniciaba el movimiento en la Huasteca Potosina.
A pesar de que Porfirio Díaz había declarado en una entrevista con James J. Creelman su disposición para el cambio de gobierno, Madero y sus simpatizantes radicalizaron sus posturas que llevaron al inicio de la Revolución. A finales de abril de 1911, mientras el gobierno porfirista y las fuerzas revolucionarias de Madero trataban de llegar a un acuerdo de paz, en San Luis Potosí la situación continuaba inestable.
El 25 de mayo se firmó el Convenio de Ciudad Juárez entre Francisco S. Carbajal, Francisco Vázquez Gómez, Francisco I. Madero y José Pino Suárez, por el que se acordó la renuncia de Díaz, así como la suspensión de las hostilidades, para dar paso a nuevas elecciones.
En la víspera de la caída de Díaz, la fuerza militar más grande eran las tropas de Cándido Navarro, las cuales llegaron a San Luis a principios de mayo provenientes de Guanajuato.
Meses después, Francisco I. Madero ganó la votación y asumió la presidencia el 6 de noviembre de 1911, pero la falta de una respuesta a las demandas populares hizo que Nicolás Zapata -quien realizaba su campaña al sur del país-, lanzara el Plan de Ayala bajo la bandera de la lucha agraria y Pascual Orozco, quien luchaba en el norte, publicó el Plan de la Empacadora sobre demandas sociales. Ambos desconocieron el nombramiento de Madero como presidente de México.
En SLP, a finales de 1911 y principio de 1912 los brotes de insurrección llegaron a San Ciro de Acosta, Xichú, Ciudad Valles y Xilitla, entre otros territorios. Los motines y enfrentamientos se esparcieron por todo el estado.
El gobierno maderista logró defenderse durante dos años contra los insurgentes zapatistas, orozquistas y otros más pequeños que contaban con el apoyo de Francisco Villa. Sin embargo, en 1913 ocurre la Decena Trágica que terminó en su asesinato y el del vicepresidente José María Pino Suárez.
DESPUÉS DE MADERO
Tras el asesinato de Madero, los siguientes episodios marcaron la presencia potosina hasta finalizar la Revolución Mexicana el 5 de febrero de 1917, cuando fue promulgada la nueva Constitución:
Los hermanos Cedillo, Higinio Olivo y Alberto Carrera Torres, promovían demandas económicas y sociales.
El 15 de julio de 1914 que renunció el usurpador Victoriano Huerta, el Ejército del Noreste ocupó SLP.
Carrera Torres y los hermanos Cedillo desconocieron como presidente a Venustiano Carranza.
Las tropas de Pancho Villa se adueñaron de casi todo el territorio.
Álvaro Obregón nombró gobernador interino al general Gabriel Gavira.
Carranza hizo gobernador al general Vicente Dávila.
Los partidos Constitucionalista Potosino, Liberal, Liberal Obrero, Reformista Independiente, Club Reformista del Proletariado y Club Ponciano Arriaga postularon como candidatos a la gobernador a Juan Sarabia, Juan Barragán, Samuel de los Santos y Humberto Macías Valadez.
Juan Barragán fue electo para cumplir el periodo de septiembre de 1915 a septiembre de 1919.