Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de enero 2021.- Cada 6 de enero y desde 1931 se conmemora en México el Día de la Enfermera y Enfermero, en honor al trabajo fundamental que realizan en el Sistema de Salud, este año la fecha se recuerda con tristeza y luto en varios hospitales y clínicas de San Luis Potosí, donde la pandemia cegó la vida de al menos 12 personas.
Fue el doctor José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, quien estableció a partir de 1931 el reconocimiento al personal de enfermería, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes.
A pesar de ser una de las profesiones más respetadas y valoradas en el país —la segunda según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013—, en el 2020 y probablemente este año también ha sido una de las profesiones más golpeadas al estar al frente de la batalla para combatir al Covid 19.
Para el 14 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que de los 170 mil 189 trabajadores de la salud contagiados por Covid 19, el 41 por ciento son del personal de enfermería. Es el sector más afectado por la pandemia en cuanto al sector salud se refiere.
Y después de 10 meses de estar al frente, los estragos también comienzan a tomar factura en el aspecto psicoemocional, pues deben enfrentar trastornos como la ansiedad, depresión, angustia, el duelo por perder a los pacientes y el ahora más conocido burnout, ante el estrés laboral crónico y agotamiento emocional.
Ante tal situación, el personal médico y de enfermería han hecho constantes llamados a la población a quedarse en casa y respetar las medidas sanitarias. El último, hecho por miembros del Hospital General No. 27 en San Juan de Aragón y del Hospital General de Zona No. 27 en Tlatelolco, Ciudad de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En forma de vídeo, el personal suplica a la población a quedarse en casa «lo que vivimos aquí dentro es una guerra dolorosa y cruel. (…) Estamos muy cansados, llevamos 10 meses combatiendo el coronavirus y no vemos el final del túnel».
Además de ser médicos, enfermeras y enfermeros, recuerdan que también son personas de carne y hueso, y no quieren formar parte de las estadísticas por muerte por Covid 19.
«Por favor, ayúdanos a que esto acabe. Quiero regresar a casa. Quiero ver a mis padres. Quiero ver a mi esposo. Quiero ver a mis hijos. Quiero salvar mi vida. Nosotros hemos dado todo por ti, ahora te suplicamos: salva nuestra vida, la tuya y la de los demás», dice uno de los testimonios.
En México, según información de la Secretaría de Salud, ha cerca de 300 mil enfermeras y enfermeros que laboran en el país
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres y de cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
Gran parte del personal de enfermería tiene menos de 40 años, pues de acuerdo con el Inegi su edad promedio es de 36.8 años.