Sufre niñez potosina de explotación laboral; Ayuntamiento interviene
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre de 2024.- En medio de polémica y desconcierto, escuelas privadas denunciaron presiones y amenazas por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) en San Luis para obligarlos a suspender actividades académicas durante el llamado “megapuente”, que se extiende del 30 de octubre al 3 de noviembre.
Esta medida, promovida por el Gobierno del Estado, pretende permitir que estudiantes y docentes celebren las festividades del Día de Muertos y participen en el festival Xantolo se Vive en tu Ciudad; sin embargo, colegios particulares señalan que fueron obligados a acatar la orden gubernamental, bajo advertencias de sanción.
Una de las razones instituciones afectadas, expresó a padres de familia que tenían previsto continuar con sus clases esta semana, sin embargo, aseguran que fueron “amenazados” para unirse a la suspensión ordenada por Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE.
Mediante un comunicado, las autoridades educativas advirtieron que las instituciones que no respeten la disposición podrían enfrentar sanciones, un hecho que ha generado incomodidad y críticas entre padres de familia y directivos escolares.
Asi mismo el SEER emitió un oficio firmado por el subdirector de educación básica Joel Martínez Olguín, junto con Ma. Leticia Castillo Hernández, directora de Servicios Educativos, y Crisógono Sánchez Lara, director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), que establece que los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre deberán suspenderse las actividades académicas en todas las instituciones particulares de educación básica.
También solicita a los planteles presentar un informe el próximo cuatro de noviembre para verificar el cumplimiento de la medida, advirtiendo que quienes no se ajusten a la disposición enfrentarán las “sanciones correspondientes”.
A través de diversos medios, los planteles educativos han intentado explicar a las familias que la decisión no fue propia, sino una imposición de las autoridades.
En respuesta, la SEGE ha argumentado que el “megapuente” busca fortalecer las tradiciones culturales y permitir a las familias disfrutar de las festividades en torno al Día de Muertos. Sin embargo, los directivos de varios colegios privados consideran que esta medida debería ser opcional, ya que cada institución tiene su propio calendario y autonomía para decidir sus períodos de descanso.