Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril de 2024.- El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) a nivel nacional y coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Amadeo Hernández Barajas, señaló que actualmente existe una situación alarmante ya que las inmobiliarias pagan únicamente el 30% del costo real de las tierras de uso común a los productores agrarios.
Lo anterior por la escasez de agua que hay en México, por lo que se aprovechan de la desesperación por parte de los productores y por ello compran las tierras por debajo del costo establecido.
Si bien, dijo que las inmobiliarias se han acercado a las comunidades y ejidos cercanos a la capital potosina.
“Aquí en San Luis Potosí se encuentran terrenos de uso común que podrían ser codiciados por su ubicación estratégica, en lugar de ofrecer un precio justo, optan por 30 por ciento”.
Por último, mencionó que las inmobiliarias prometen pagar el 30 por ciento del valor total de la tierra, pero existe una trampa; las inmobiliarias cambian y el pago completo nunca llega. Es por ello que los campesinos despojados de sus tierras se ven atrapados en problemas legales.
“Los ejidatarios a menudo en situaciones económicas precarias, se ven tentados por la suma de dinero inicial. El anticipo les parece una tabla de salvación; sin embargo, cuando intentan recuperar la tierra, se topan con un sistema judicial lento y burocrático”, finalizó.