Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de septiembre 2020.- Desde el pasado mes de marzo los museos del estado y del país tuvieron que cerrar sus puertas debido a la contingencia por Covid 19, por lo que su trabajo en la difusión de la cultura tuvo que empezar a transmitirse de manera digital.
A pesar de que el 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, comenzaron la apertura de sus puertas después estar vacíos durante tres meses, tuvieron que volver a cerrar debido a que la entidad regresó al semáforo rojo.
Por lo que respecto a la situación de reapertura, el secretario de Cultura en el estado, Armando Herrera Silva señaló que los museos volverían a sus actividades hasta que el semáforo se encuentre en color naranja —la Secretaría de Salud permite su apertura al 25 por ciento—, así como las directrices que marquen las autoridades sanitarias.
No obstante, la Secult aclara que a pesar de que el estado se encuentre en semáforo naranja, esto no quiere decir que todos los museos deban volver a sus operaciones, además de que cada uno presentará su manera de abrir debido a la capacidad con la que cuenta cada uno de los inmuebles.
Por el momento, se presentará ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una propuesta sobre la forma en que se dé la apertura de estos espacios culturales.
Reiteró que la reapertura se dará con medidas sanitarias estrictas y reforzadas para evitar cualquier riesgo de contagio, con un mínimo porcentaje de capacidad y el uso de señalética adecuada sobre cuidados y prevención al momento de ingresar a los recintos. Aclaró que por el momento no se realizarán eventos masivos ni recorridos.
Mientras se da la reapertura de los museos, se seguirá con la optimización de los servicios digitales como canal principal de divulgación de eventos y actividades culturales.
“Este suceso sanitario nos ha marcado nuevos paradigmas en la forma de hacer difusión cultural, y nos seguiremos esforzando en ser creativos para encontrar nuevas formas de estar en contacto con la población”, comentó.
Asimismo, Herrera Silva señaló que debido a que se trata de una entidad pública, los museos no tienen pérdidas monetarias, ya que los recursos propios no son significativos en el gasto de operación. No obstante, señaló que el mantenimiento mayor si es un problema antiguo.
“Esto se seguirá viendo ya sea con recursos propios para el mantenimiento mínimo y con recursos del Gobierno Estatal cuando tengamos nuevo presupuesto para reparaciones mayores”.
Por su parte, el pasado 27 de agosto el Museo Francisco Cossío emitió un comunicado en el que invita a la población a recorridos libres en grupos de 4 a 8 personas, con previa cita para poder apreciar las 11 salas de exhibición temporal y permanente.
Mientras que la Casa del Rebozo en Santa María volvió a abrir sus puertas el 28 de agosto. Sin embargo, solo se permiten visitas programadas.
El Museo de Arte Contemporáneo también ha anunciado que a partir del 1 de septiembre y así como los dos museos anteriores, solo se podrán visitar sus instalaciones una vez que se agende una visita con anticipación, ya sea por vía telefónica o por sus redes sociales.