Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de diciembre de 2018.- Locatarios de los mercados República e Hidalgo indicaron que, a pesar del incremento de sus ventas con motivo de las fiestas decembrinas, éstas han disminuido comparadas con las del año pasado.
Durante los días previos a los festejos de noche buena, así como de fin de año, sus ventas aumentan de forma considerable, sin embargo, después de ambas fechas los números regresan a la normalidad hasta el dia 2 de febrero, fecha en que se festeja el Día de la Candelaria, cuándo vuelven a subir.
El ambulantaje les afecta pues los potenciales compradores deciden comprar “afuera y ya no entran al mercado. Este año estuvo más solo que el año pasado”, señaló la señora María de la Luz quién se dedica a la venta de fruta y verdura en el mercado Hidalgo.
En su opinión, comentó que las autoridades deberían concentrar a los ambulantes en un solo lugar para que estos dejen de estar en las calles del Centro Histórico, para que las personas entren a los mercados.
El alza a los costos de diversas hortalizas y frutas también ha afectado a los vendedores, pues la gente suele comprar en menor cantidad a comparación del año pasado, comentó Luis Ángel.
Refirió que las frutas utilizadas para el ponche, como la manzana, tejocote, guayaba y tamarindo, entre otras, son las que se venden más caras, así como las uvas que llegan a comprarse entre los 100 y 150 pesos el kilo.
Confió que para la celebración de este fin de año sus ventas aumenten a comparación a las de navidad.
Vendedores de carnes como pollo y res, ven un aumento en sus ventas en las fechas del 24 y 31 de diciembre, además de compensar sus números al surtir en restaurantes y fondas como José de Jesús.
Agregó que los días restantes del mes presentan un 20 por ciento de aumento y esto se mantienen hasta la segunda mitad del mes de enero, cuando regresa a su estado regular.
En comercios del mercado República, también se ha observado una disminución en sus números. Aunque en diciembre hay una subida en los ingresos de los comerciantes, no se compara en años anteriores, pues indicaron que los ambulantes, así como la falta de infraestructura para que los clientes accedan al mercado, son las principales razones por la que sus números no han mejorado.
Otros han tenido mejores ventas como puestos dedicados a la venta de chiles secos, semillas, así como cremerias y salchichoneria que registraron una mejora del 50 por ciento durante las fechas cercanas a la cena de navidad.
Añadieron que las autoridades no han sabido manejar el problema de los ambulantes y deben prestar mayor atención a los comerciantes de ambos mercados.