«Exmarido, examaso y venta de drogas»: líneas del caso Daniela Martell
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de marzo de 2019.- Con la reclasificación de delitos se volverá a las viejas prácticas de encarcelar a jóvenes sin recursos para costear una defensa legal, detenidos en supuesta flagrancia y que terminarán atestando los centros penitenciarios como parte de un simulado combate a la inseguridad.
Refirió lo anterior el abogado, José Mario de la Garza Marroquín, precisando que estas prácticas costarán mucho a la sociedad mexicana, cuando al salir de los reclusorios no haya quién los emplee y terminarán engrosando las filas del crimen organizado.
Sobre el papel que juega la corrupción en el sistema de justicia dijo que “es alto porque mientras no haya una policía profesional, que logre hacer investigaciones y no se dedique a detener por flagrancia y de manera irregular; se necesita una policía diferente que investigue, con acceso a información y con capacidades tecnológicas para cumplir su labor”, citó.
Indicó que los delitos de robo mayoritariamente son cometidos por jóvenes de escasos recursos y por ende terminan recluidos, y con antecedentes penales. Sin embargo, en San Luis Potosí no se ven los delincuentes de alto impacto, donde hay bandas organizadas operando y sin ningún proceso en su contra.