Interapas pone en marcha acciones para contrarrestar fallas del Realito
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de octubre de 2018.- Vecinos de la colonia El Saucito informaron que ya buscan un acercamiento con el alcalde, Xavier Nava Palacios, para retomar el asunto de la construcción del puente a desnivel que continúa en litigio y cuyo proyecto inicial no garantiza que edificios históricos se mantengan a salvo.
Elizabeth Rocha, vecina de este lugar, refirió que no bajarán la guardia en este tema y esperan un encuentro con las nuevas autoridades para que se les informe el estatus legal de esta obra -promovida por el ex alcalde, Ricardo Gallardo Juárez- y generar más diálogo para evitar afectaciones.
Indicó que por su parte solicitaron a Interapas la presentación del proyecto para el colector pluvial, que también se haría en la avenida Fray Diego de la Magdalena, pero nunca les fue entregado.
Fueron ignorados de igual forma por el ex edil, cuando lograron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le requiriera un estudio estructural para confirmar que no se afectaban edificios de carácter histórico.
“Vamos a mantener nuestra postura en contra de la obra y decir que no estamos en contra de la modernidad, pero pedimos que las cosas se hagan bien y se nos presente un proyecto integral donde se compruebe que ni la iglesia del Saucito ni la ermita sufran afectaciones”, dijo en entrevista.
Además del daño en materia estructural, expresó que se trata de inmuebles con gran valor histórico y cultural, que representan incluso un impulso económico para los vecinos del sector cuando hay festividades, amén de que forman parte de espacios declarados como patrimonio intangible.
“Mientras no existan estudios de mecánica de suelo o se nos tome en cuenta, seguiremos opuestos y esperamos también que las autoridades entrantes consideren todos los escenarios para que nos apoyen”, precisó.
El proyecto original de esta obra, incluye la construcción de un paso a desnivel y drenaje pluvial sobre la avenida en mención, cuya inversión era de al menos 230 millones de pesos.