Reportan un muerto y 2 heridos por balacera en colonia Graciano Sánchez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de marzo 2020.- Con 30 años de existencia la asociación civil Colonia Juvenil apoya a jóvenes que desean estudiar secundaria, preparatoria y una carrera universitaria, que son originarios de comunidades del interior del estado y tienen escasos recursos para realizarlo.
Actualmente la asociación alberga a 153 jóvenes que cursan estos estudios y de los cuales más de la mitad son mujeres. Además de apoyarlos con sus estudios también les brindan un lugar para dormir, comer y realizar actividades deportivas y culturales.
El monto necesario para sostener este proyecto es de medio millón de pesos al mes que recaudan mediante eventos, convenios con la iniciativa privada y el gobierno del estado, así lo informó el director de la asociación Milenko Pérez Restovic.
“El 60 por ciento de nuestra población son mujeres. Nuestra actividad nos permite contribuir a la sociedad con jóvenes mejor preparados, con valores y que en un futuro serán profesionistas, hacemos muchas actividades para recaudar fondos, recibimos apoyo por parte del Gobierno del Estado y el resto es a través de donadores, de eventos que hacemos para recaudar fondos”, explicó.
Dijo que actualmente un grupo de restaurantes dona el 5 por ciento de lo que se consuma en una semana.
El apoyo que reciben los jóvenes es integral según lo comenta Milenko Pérez ya que tienen un itinerario que les permite combinar sus estudios con actividades dentro de Colonia Juvenil.
Informó que quienes cursan la preparatoria acuden a instituciones privadas que sostienen un convenio con Colonia Juvenil y en el caso de los universitarios hay casos en donde algunos reparten sus actividades entre estudio y trabajo.
“Los chicos de secundaria tienen clases desde las siete y media de la mañana hasta las siete y media de la noche, con horario de comida. Por la mañana llevan clases académicas y por la tarde tienen actividades deportivas, artísticas y culturales, buscamos brindarles no nada más una sólida formación académica sino también una formación integral que les permita tener más herramientas, los jóvenes de preparatoria salen por la mañana a sus clases y por las tardes también tienen actividades, por lo general siempre hay actividades deportivas y culturales”.
Dijo que no descarta la posibilidad de apoyar también a menores de colonias conflictivas, pero serían casos muy específicos, “desde su fundación estuvo dirigido hacia jóvenes del interior del estado, las cosas han ido cambiando, pero se ha mantenido esa parte en nuestra misión, podríamos analizar casos particulares pero no son nuestro principal foco de atención”.