Impulsa Bibiana Guerrero rescate de la unidad en la Sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre de 2024. Un grupo de ciudadanos de la comunidad tének de Tamapatz, Aquismón, exige una solución al ecocidio en el Sótano de las Golondrinas, emblema de la región Huasteca de San Luis Potosí.
En mayo, se realizaron sobrevuelos en el Área Natural Protegida (ANP) Sótano de las Golondrinas sin autorización, lo que afectó gravemente a la fauna; miles de aves murieron debido al ruido. Ambientalistas y defensores del Barrio Unión de Guadalupe en la comunidad de Tamapatz señalaron como presunto responsable al grupo Vidanta.
Al no recibir respuesta sobre este ecocidio, la comunidad tének envió un mensaje a las autoridades correspondientes para que no quede impune este lamentable hecho, que ha causado molestia entre los habitantes de la zona, ya que el Sótano de las Golondrinas es uno de los espacios más importantes de San Luis Potosí.
“Seguimos en la lucha para que se haga justicia por el sobrevuelo de los dos helicópteros que causaron un gran daño en esta área natural protegida, además de que los helicópteros faltaron al respeto de todo un pueblo indígena”, afirmaron.
Pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que se haga justicia por esta grave falta cometida por los responsables, ya que se sienten ofendidos por la falta de respuesta favorable. “Queremos pedirle a la presidenta que nos apoye a hacer justicia por lo que pasó aquí. Fue grave. Nunca habíamos visto helicópteros volando sin permiso; todos estamos ofendidos por este problema. Queremos justicia y que nos ayuden”, concluyó una de las integrantes de la comunidad tének.