Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 9 de enero 2021.- Incluso antes de la fundación de lo que ahora es Rioverde, ocurrida en 1617, Don Eugenio Verástegui en su publicación denominada Rioverde, menciona que Fray Juan de Cárdenas realizó una primera acción provisional de la misión de Santa Catarina por el año de 1607 en el paraje llamado Santa Elena, hoy Ciudad Fernández, que nació hasta 1694, por lo que este sábado 9 de enero de 2021 cumple 327 años.
Para el año de 1607 con cédula real fechada el 14 de mayo del mismo año se decretó que los españoles, mestizos, mulatos y otras castas, salieran del denominado pueblo de indios; los españoles mediante este mandato quedaron dispersos, lo cual sirvió para solicitar o pretextar los beneficios de una villa de españoles cercana al pueblo de indios que posteriormente se convertiría en la Villa de Santa Elena. Estos datos y decenas más se han enumerado en las efemérides municipales que están disponibles en el gobierno local, dio a conocer Eduardo Hernández Molinar, director de Cultura.
Por causas desconocidas el pueblo de indios abandonó su asentamiento natural y se trasladó a El Palmar, lugar donde actualmente se ubica el municipio de Rioverde. Fray Juan de Cárdenas fue quien abrió las puertas hacia la evangelización de la pamería en la región, con permiso en mano y con el apoyo del Virrey partieron Fray Juan Bautista de Mollinedo en compañía de Fray Juan de Cárdenas como su secretario para adentrarse a la comarca del entonces llamado Río Verde y realizar de manera formal la fundación de dichas misiones. Es así como el 1 de julio de 1617, después de realizar misa prosiguió con la fundación de la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir de Río Verde, marcó sus límites y atribuyó a sus ministros.
FUNDACIÓN DE LA VILLA
Para el primero de octubre de 1687, Don Juan Nieto Téllez, a nombre de 51 españoles avecindados a los alrededores del pueblo de indios pidió al Virrey Don Melchor Portocarrero Lasno de La Vega, permiso para fundar una villa sobre la mitad de las tierras de los indios ya que estos las habían abandonado.
Hasta el 9 de enero de 1694 se confirma la erección de la villa de españoles autorizada por el Conde de Gálvez, Virrey en turno y del cual por su gracia se logró el cometido; de las publicaciones de la arquidiócesis del estado se rescata que desde ese año se empezaron a construir canales en la Villa de Santa Elena para aprovechar el agua de la Laguna La Vieja (hoy, Media Luna).
Debió ser arraigado el culto a la santa incluso por los españoles ya que después de la fundación del pueblo de estos mismos en 1694 se le continuaba llamando Villa de Santa Elena y en 1731 se menciona que se comenzó a identificar como Villa del Dulce Nombre de Jesús, culto patronal de la Villa hasta la actualidad.
Se cuenta con datos es documentos existentes en el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Fernández y del Estado, en el que se sigue citando como Villa de Santa Elena del Dulce Nombre de Jesús o Villa de Santa Elena alias del Dulce Nombre de Jesús; en otros documentos aparece como Villa del Dulce Nombre de Jesús y Santa Elena, incluso cuando el Gobierno del Estado da el decreto para que el municipio adquiera el grado de ciudad en 1828, cita a la Villa de Santa Elena.