Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
MATEHUALA, SLP., 29 de noviembre de 2018.- Unos 5 mil braceros del altiplano potosino buscarán, hacer efectivo el cobro del pago que se les prometió cuando se adhirieron al programa Bracero.
Este vienes la organización que los representa estarán en la Ciudad de México, en una reunión con la Coordinación Binacional de ex Braceros.
El programa de los braceros, fue un acuerdo entre México y Estados Unidos, que tenía como objetivo proveer de trabajadores mexicanos para que laboraran en los campos y granjas de los Estados Unidos.
Luego de una lucha de más de 18 años, hoy los más de 5 mil ex braceros de la región Altiplano del norte del estado de San Luis Potosí, esperan que por fin se les brinde el pago de los 38 mil pesos.
Al respecto el presidente de la organización Defensa Permanente de los Derechos Sociales, Sergio Ernesto García Basauri, dijo que en días pasados se reunieron en Matehuala, con el objetivo informar a los ex braceros que aún no reciben sus pagos, el estado que guarda la lucha de este problema”.
“También queremos dar a conocer que en el año 2016 se ganó el amparo que obliga al Gobierno Federal a la devolución del fondo de ahorro, lo cual es muy aparte del apoyo de los 38 mil pesos y se espera poder que se brinde a los ex braceros” refirió.
Anunció que mañana viernes 30 de noviembre estarán presentes en la Ciudad de México, donde sostendrá una reunión con la Coordinación Binacional de Ex Braceros para dialogar sobre los pendientes que existen en el Altiplano y todo el Estado.
“Cabe hacer mención que anteriormente la ciudad de Matehuala y los municipios del Altiplano, habían sido manejado por diferentes grupos que solo estafaron a los ex braceros pidiéndoles dinero, pero queremos decirles que nuestra organización si les brindara una solución sin pedirles monto alguno” denunció.
Se espera que con la llegada del nuevo Gobierno Federal; se tenga por fin una solución al problema de los ex braceros, ya que estaremos coordinando las acciones con la futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien conoce bien el tema, concluyó García Basauri.