Llega Sebastián Pérez Bouquet como refuerzo del ADSL
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de enero 2020.- En la capital existen ciclovías en las avenidas Himno Nacional, Ricardo B. Anaya y Seminario, así como existe otra en El Saucito (carretera a Zacatecas), las tres primeras construidas por las autoridades y la última, por la empresa Minera México.
En el país hay muchas de este tipo planeadas por expertos e inclusive en la Ciudad de México se basaron en la Guía de Infraestructura y Equipamiento Ciclista -elaborada por el gobierno de esa entidad y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México-, con el asesoramiento de los consultores GEHL Architecs, de Dinamarca. En la capital de San Luis Potosí las ciclovías nacieron en el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Sin embargo, actualmente se encuentran en malas condiciones que desalientan a los ciclistas a utilizarlas, como es el caso de la ubicada en avenida Seminario, la cual es un basurero, presenta encharcamientos y le falta señalética y luz.
“Pedimos que las autoridades arreglen esto”, dijo Federico, quien utiliza esta vía para ir a su trabajo en la Zona Industrial. Esta vía fue construida durante el gobierno de Mario García Valdez y mide un kilómetro.
Otra ciclovía está en la avenida Ricardo Basilio Anaya, con basura, árboles, postes y cables de energía eléctrica que dificultan el camino de los ciclistas, quienes además deben cruzar el carril de alta velocidad.
Una tercera es la ciclovía ubicada en la carretera a Zacatecas que comienza en El Saucito y llega hasta Mexquitic de Carmona. Es quizá de todas la más utilizada, pues por aquí circulan los trabajadores del municipio que van hacia la Zona Industrial de Pueblo Viejo, aunque carece de señalética vertical y zonas de amortiguamiento.
La más reciente es la ubicada en la avenida Himno Nacional, en su fase piloto y abarca 4.70 kilómetros desde la calle Basalenque hasta la avenida Juárez. De acuerdo al proyecto es de alta demanda para los ciclistas, una vía primaria que reúne las características y se implementó el modelo Dakota de ciclovías que cumple con los estándares internacionales.
El director Implan, Fernando Torre Silva dijo que se habilitó la vía pegada a la banqueta “porque así los autos que se estacionan protegen a los ciclistas, porque de otra manera se hubiera habilitado el camellón”.
En la fase de prueba piloto se invirtieron 900 mil pesos y se instalaron bolardos temporales que están siendo sustituidos por topes de neopreno desde la calle Basalenque hasta la avenida Juárez y en total, de acuerdo con los datos proporcionados por el tesorero Rodrigo Portilla Díaz, el total ascenderá a nueve millones de pesos.
Los usuarios de esta ciclovía esperan que cuando termine su equipamiento sea más segura y funcional.
“Espero que cuando acaben de equiparla quede mejor, pues todavía le falta”, comentó el joven Mauricio, usuario de esta vía.
Algunos comerciantes se quejaron de la disminución de sus ventas debido a la operación de esta alternativa de movilidad porque sus clientes que van en auto muchas veces no se quieren estacionar, al considerar que están en riesgo, comentó la señora Jiménez, dueña de un negocio en Himno Nacional.
MEDIO CONVENCIDOS
La diputada Alejandra Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado consideró que las actuales ciclovías no están funcionando por deficientes y necesitan la infraestructura para cumplir con el objetivo de movilidad para los ciclistas.
Para Lois Muñoz Flores, de la organización Vida sobre Ruedas, el principal problema es que no están conectadas y además requieren estar limpias, con señalética e iluminadas.
De la ciclovía de Himno Nacional consideró que es la primera que cumple los estándares internacionales, “nos parece positiva la recolocación de las paradas de autobuses y la señalética horizontal en el diseño está contemplada; es una buena propuesta porque pone deja de dar prioridad a los automóviles para la movilidad de la gente”.
PLANEAN MÁS
El director del Implan, Fernando Torre, informó que tienen proyectada la realización de otras ciclovías en la ciudad, como en Coronel Romero y luego en Damián Carmina, así como la interconexión entre las que ya existen para que ofrezcan mayor movilidad.
“Tenemos pendiente el rescate de muchas de las ciclovías que existen en este momento y conectarlas; por ejemplo, la de la Minera México con la avenida Morales Saucito, la del Seminario y la de El Saucito, con la que está en la carretera a Zacatecas”.
A su juicio se hicieron obras dispersas que no interconectan y que es necesario que tengan continuidad.
“Hay que generar cruces, porque la traza de la ciudad es caótica debido a que nunca hubo un esquema de planeación; vemos que la ciudad está confinada, cerrada por todos lados y eso genera muchos problemas”, manifestó Torre Silva.
También reconoció que algunas de estas vías se encuentran en el abandono y que necesitan ser rescatadas.
Los recursos para estas ciclovías se están proyectando y Obras Públicas del Ayuntamiento será la dirección ejecutora.
LO IDEAL
Estudios indican que la infraestructura de cualquier ciclovía en su conjunto debe ser fácil de reconocer, entender y usar.
También debe tomarse en cuenta las condiciones climáticas y ambientales de las calles, así como aspectos de sombra, ruido y calidad del aire.
Asimismo, recomiendan áreas de descanso y darles mantenimiento.