
Asaltan cantina El Escalón en SLP; testimonio revela detalles
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de agosto 2020.- Los delitos cibernéticos como robo de identidades y fraudes han aumentado de manera considerable, según expuso el responsable de esta área de seguridad José Guadalupe Zárate Villanueva, llegando a recibir de 10 a 15 reportes diarios.
Añadió que la causa se debe a la contingencia sanitaria que trajo el Covid 19 y el aislamiento voluntario, además de la suspensión de clases presenciales y actividades para los jóvenes y la población en general.
Otro delito que ha tenido un alto índice es la divulgación de imágenes, por ello está área especializada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) redobla esfuerzos en vigilar la red.
«Asesoramos a las personas, que primero hagan la denuncia ante la Fiscalía, posteriormente la institución nos manda una solicitud de coadyuvancia para realizar la investigación que enviamos al Ministerio Público para que ellos determinen la acción que llevarán a cabo. También como policía cibernética podemos denunciarlo y analizamos si es delito federal o estatal».
La labor de la policía cibernética, según detalló Guadalupe Zárate se rige bajo tres ejes, prevención, atención e investigación en colaboración con las demás autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Hacemos llegar a través de redes sociales toda clase de avisos de riesgos, trabajamos también en la atención a la ciudadanía, la damos vía telefónica y presencialmente en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, y Cómputo (C4) y al teléfono 444-834-0106.
“El tercer eje rector que trabajamos es la investigación, coadyuvamos con la FGE para el delito cibernético, diario monitoreamos la red pública para detectar amenazas».
Por último, el encargado de la policía cibernética dijo que en ningún momento se meten en la privacidad de las personas, resaltó que tiene un equipo profesional para llevar a cabo su labor que incluso los han hecho acreedores a premios nacionales.
“Tenemos nuestra área forense de investigación, nuestro laboratorio, nos apoyamos con ingenieros capacitados, especialistas en hackeo, en redes sociales e información, de hecho el año pasado participaron en un concurso nacional logrando traer el tercer lugar», finalizó.