Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
CHARCAS, SLP., 19 de septiembre 2020.- Charcas es el municipio más antiguo del estado de San Luis Potosí, se fundó con el nombre del Real de la Natividad en el año de 1574, por Don Juan de Oñate Cortés. Una pequeña ciudad minera, muy activa y comercial, con lugares que vale la pena conocer, por su riqueza cultural e histórica.
Al visitar este municipio de la Zona Altiplano se tiene que recorrer su parroquia, San Francisco de Asís, la cual es el monumento religioso e histórico más importante del pueblo, construida en la segunda mitad del siglo XVII, cuenta con una sencilla portada con tres nichos y sus correspondientes figuras, en su lado izquierdo, se adosa una torre de dos cuerpos rematada en una azotea plana con balaustrada.
El Monumento a Cristo Rey, mejor conocido como la Cruz del Siglo, porque esta se levantó para conmemorar el cambio del siglo XIX al siglo XX. Se trata de un punto de referencia en la localidad y se puede llegar a ella caminando.
Para quienes desean disfrutar de la naturaleza el municipio minero, cuenta con el centro recreativo Ojo de Agua, el cual es el manantial que dio origen al pueblo charquense, ya que en la región era costumbre que se fundaran los pueblos alrededor de un ojo de agua, porque con ello se garantizaban otras actividades primarias.
La aventura no termina allí, ya que otro espacio son las Grutas de la Cueva Azul, el cual es un sitio ideal para practicar la espeleología o para disfrutar de formaciones caprichosas de estalactitas y estalagmitas, que forman un bello espectáculo.
Cerca de este espacio también se localiza el Cerro Las Narices, el cual es un centro ritual para los huicholes de su ruta sagrada, hay varias cuevas allí y en un abrigo rocoso se pueden admirar pinturas rupestres, de las pocas que se ven en el Altiplano. El recorrido se cierra con las grutas de la Cueva Azul, donde se requiere de permiso y compañía de un guía para su visita.
Si de historia se trata, otro imperdible es la visita a la Ex Hacienda de la Góngora, una de la cuatro haciendas de beneficio que existían en Charcas, junto con las del Refugio, de la Luz, y la de San Francisco, que era la principal. Además de Charcas Viejas, que son las ruinas del asentamiento original, siendo el antiquísimo acueducto lo único que pervive.
Para terminar el recorrido no debe quedar desapercibida la Laguna Seca, la histórica fábrica de mezcal creada en el siglo XVII y que ha operado interrumpidamente desde entonces; se ubica adentro del casco de una hacienda amurallada, donde se produce el mejor mezcal del estado. En esta fábrica el proceso se ha modernizado, pero conserva muchos elementos artesanales del pasado. Algunas de sus variedades han ganado premios internacionales.
Por todo esto y mucho más después de la contingencia sanitaria, Charcas recibirá a sus visitantes con los brazos abiertos.