Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre 2020.- En el estado se han presentado varios sismos a lo largo de la historia por lo que el Sistema Sismológico Nacional (SSN), lo tiene contemplado en la zona sísmica B, de acuerdo al Director de Protección Civil de la capital, Adrián Álvarez Botello, quien advirtió que el Centro Histórico de la capital sufriría los embates de un movimiento medianamente fuerte.
Ayer, el director estatal de PC, Ignacio Benavente Duque aseguró que el SSN cambiará de categoría a la entidad, porque pasó de ser asísmica a sísmica.
El funcionario municipal refirió que el Centro Histórico es un punto importante de la ciudad a vigilar por sus fincas antiguas, pero descartó que haya muchos edificios en riesgo, aunque sí fachadas sujetas de derrumbes en caso de un sismo de mediana magnitud.
“Nosotros acabamos de entregar un manual de fincas del Centro Histórico en los perímetros A y B, que demuestra que muchas fincas son antiguas y susceptibles a que algún movimiento telúrico las pueda derrumbar o colapsar, pero hay construcciones con cimientos muy fuertes que no se afectarían, además que no son tan altas”.
Señaló que San Luis Potosí ha tenido sismos a lo largo de su historia, “la verdad es que han sido de muy baja intensidad y no son perceptibles por un ser humano, salvo que estemos en octavo o décimo piso, de ahí que nosotros hemos evacuado inmuebles porque la gente nos ha reportado movimientos telúricos que no pasan de dos grados o 2.5 que no son perceptibles a nivel de piso”.
Álvarez Botello aseguró que como lo marca la gestión integral de cualquier otro riesgo, los sismos irán creciendo en su magnitud día con día, por ello la dependencia municipal ha solicitado los protocolos de evacuación a distintos inmuebles de la capital.
“Dentro de los protocolos de evacuación exigimos que hagan simulacros, es así como comprobamos si un inmueble está preparado o no para un sismo”.
En cuanto a las fallas geológicas que atraviesan por la zona metropolitana, el Director de Protección Civil Municipal, dijo que se han formado por la sobreexplotación del agua y los mantos acuíferos, y descartó que sean por temblores, si bien las pueden extender.
“Los movimientos telúricos hacen que las fallas puedan avanzar en un momento dado, creemos que pudieran seguir su dirección y no son propiamente formadas por un sismo”, afirmó.