SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de abril de 2019.- De acuerdo a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la mayoría de los casos de feminicidio cometidos en San Luis Potosí, tienen como detonante, los celos y la manutención familiar.

“La mayor parte de los feminicidios que nosotros tenemos documentados son por celotipia, mejor conocido como celos del hombre a la mujer, sea porque lo abandonó, se fue con otra persona o hasta se casó con alguien más”, explicó el comisionado Jorge Vega Arroyo.

Otros casos tienen que ver con la guardia y custodia de los hijos, “lo cual hemos atendido al tener la representación jurídica”, agregó.

El titular de la CEEAV, manifestó que la ley define la violencia en razón de género y destaca que exista o haya existido una relación de parentesco, afecto, laboral o cualquier otra, que implique amistad, confianza, subordinación o superioridad entre la víctima y el agresor.

El feminicidio también especifica la existencia de signos de violencia sexual de cualquier tipo a la víctima, así como también infringir lesiones, mutilaciones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida, actos de necrofilia o que generen sufrimiento, entre otros datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o violencia sexual, relacionados con el hecho delictuoso del victimario contra su víctima.