Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre 2020.- El Consejo Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) emitió el protocolo sanitario ante la pandemia de Covid 19, que deberán utilizar los partidos políticos y candidatos independientes durante las precampañas y campañas electorales de cara a los comicios del 6 de junio de 2021, si bien en algunos casos no se ha cumplido a cabalidad, de manera visible por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El decreto emitido por el órgano autónomo establece que el protocolo vincula a los partidos políticos, los militantes y simpatizantes, precandidatos y precandidatas, candidatas y candidatos de partido e independientes, así como toda persona que participe, ya sea de manera directa o indirecta, en la búsqueda del voto.
Los encargados de la organización de los actos de precampaña y campaña, en espacios públicos como privados, serán los responsables de la implementación de las acciones recomendadas en materia de salud con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad.
Entre las medidas de higiene personal, se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado frecuente de manos o la utilización de soluciones a base de alcohol en gel al 70 por ciento; la práctica de la etiqueta respiratoria; no escupir en el suelo, en caso de que sea necesario, hacerlo en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura; no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies, así como objetos de uso común; mantener una sana distancia (1.5 metros entre personas) durante los contactos; y no saludar de mano ni cualquier tipo de contacto corporal.
“Es importante que, al plantearse llevar a cabo una concentración multitudinaria, las y los organizadores se pongan en contacto con las autoridades sanitarias para determinar cuál es el nivel de riesgo aceptable y cuáles son las medidas adicionales necesarias para mitigar los riesgos”, señala el Ceepac.
EVENTOS CERRADOS
Respecto a las reuniones, asambleas o eventos proselitistas en lugares cerrados, el Ceepac ha establecido que deberán tener un límite de asistentes determinado por la autoridad que corresponda.
Asimismo, habrán de cumplirse las siguientes medidas: los módulos de filtro en las entradas de los inmuebles deberán contar con gel antibacterial, una solución clorada, un bote de basura con tapa, así como un termómetro. El personal que atienda a las personas en los filtros necesita portar cubrebocas y mantener una distancia de 1.5 metros; en caso que existan varios accesos al inmueble, se requiere un filtro de supervisión para cada uno.
También debe colocarse en las entradas un tapete impregnado con solución desinfectante idealmente clorada, así como un tapete seco; todos las y los asistentes tendrán que escanear su temperatura a través de un termómetro digital o infrarrojo, con resultado menor a 37.5°C; en caso que se requiera limitar la entrada y establecer una fila de personas, deberá marcarse en el suelo una distancia de 1.5 metros entre los asistentes; es obligatorio la aplicación de líquido/gel antibacterial a la entrada y salida del evento.
El lugar requiere contar con buena ventilación y se aplicarán las medidas necesarias para mantener la distancia de 1.5 metros entre todos, a través de marcas en el piso o en las bancas. Además de colocar ayudas visuales en las que se indiquen las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo en el recinto del acto proselitista.
Las personas no deberán saludar de mano ni tener cualquier tipo de contacto corporal, además de portar en todo momento el cubrebocas. En caso que no cuenten con este implemento, el precandidato o candidato debe proporcionarlo. Se procurará no consumir alimentos en dicha área y los servicios sanitarios deben contar con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel.
Los lugares tendrán que ser desinfectados antes y después de cualquier evento, por lo que se aplicará un conjunto de procedimientos para eliminar agentes patógenos a través del uso de agua y jabón, toallas y solución desinfectante, según la recomendación de la autoridad sanitaria.
EVENTOS ABIERTOS
En caso que los eventos se realicen en lugares abiertos, como centros recreativos, también se deberá limitar el número de personas que ingresen al lugar. En las entradas deberá haber una persona responsable del conteo total de ingresos para evitar exceder el cupo permitido, la cual deberá portar cubrebocas y mantener una distancia mínima de 1.5 metros.
Se hará el escaneo de temperatura de los asistentes, se ofrecerá alcohol en gel y aplicarán las medidas necesarias para mantener en el lugar la separación señalada; no se podrá saludar de mano ni tener cualquier tipo de contacto, se procurará no consumir alimentos y no asistir acompañados de niñas, niños y adultos mayores.
Las áreas y juegos infantiles deberán desinfectarse antes y después de ser usados; a las y los niños que vayan a jugar se les aplicará alcohol en gel en las manos. En caso de asistir en familia, puede caminar juntos en grupo, siempre que pertenezcan al mismo núcleo familiar; en caso de que se trate de diferentes grupos, se procurará mantener un espacio mínimo de dos metros entre una familia y otra.
Tampoco estará permitido la reunión o congregación de un número que sea superior al límite determinado por la autoridad correspondiente.
VISITAS DOMICILIARIAS
Las visitas en casas deberán evitarse en la medida de lo posible. En el caso extraordinario de ir, procurar que no acudan más de tres personas, quienes en todo momento deberán aplicar las medidas de higiene y portar el equipo de protección personal en todo momento.
EVITAR LA PROPAGANDA ELECTORAL
Los partidos políticos, candidatas y candidatos de partido e independiente deberán considerar utilizar lo menos posible material de propaganda que sea objeto de manipulación o contacto, como volantes o trípticos, pues constituye potencial fuente de contagio.
El material tendrá que pasar por un proceso de desinfección al utilizar productos adecuados que no lo dañen.
“Los equipos de brigada o promoción del voto que organicen las y los candidatos, deberán atender en todo momento las medidas en materia de salud. Se recomienda que estos equipos se conformen con un número reducido de personas”, establece el Ceepac.
También recomienda privilegiar el uso de tecnología, como encuentros virtuales, para establecer el acercamiento con la ciudadanía, así como el uso de redes sociales y plataformas como googlemeet, zoom, Telmex, teams, entre otras.
LOS DEBATES
El Ceepac ha establecido que los debates entre candidatas y candidatos para el proceso electoral 2020-2021 tendrán que realizarse bajo la modalidad con normas que emita el propio organismo.