Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de octubre de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), impulsará con el Congreso la iniciativa para la no penalización de aquellas mujeres que determinen interrumpir el embarazo, siguiendo el modelo ya existente en la Ciudad de México, aseguró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH.
Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), diera a conocer que del año 2015 al 2018 en San Luis Potosí, 23 mujeres han sido procesadas por practicar aborto, el titular de la comisión, mencionó que lo ideal sería que desde las instituciones de salud públicas se les pudiera garantizar ésta práctica, por tratarse de un derecho a la salud.
Refirió que no se trata de una cuestión proaborto, sino una cuestión de salud «ya que muchas mujeres acuden a sitios donde no se les garantiza este derecho», dijo.
Asimismo destacó en coordinación con la comisión legislativa de Derechos Humanos, se seguirá el modelo exitoso implementado en la ciudad de México, donde sólo se permite la práctica a hasta las 13 semanas del embarazo.
Refirió que uno de los logros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue interponer una acción de inconstitucionalidad en el tema de ley de salud, en el que los médicos objetan consciencia para no practicar alguna intervención legal de embarazo en hospitales públicos, lo que no le da otra posibilidad a la mujer.
«Es por eso que el estado debe garantizar que otro médico puede realizar esta práctica» dijo.