Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de enero de 2019.- Los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, informaron que según consta en el oficio CEA/DG/2017/938, la Comisión Estatal del Agua (CEA), otorgó en noviembre de 2017 la factibilidad hidráulica a los empresarios que promueven el desarrollo habitacional Reserva San Luis, dando opción a que se utilice la red de aguas del poniente, así como del sistema El Realito.
El grupo asesorado por el activista Carlos Covarrubias Rendón, que se opone a la aportación de más de dos mil hectáreas de tierras comunales en favor del proyecto inmobiliario, calificó como inadmisible que el Gobierno del Estado, se encargue de promover por todos los medios la imposición de dicho proyecto, aún y en detrimento del patrimonio de cientos de comuneros y sus familias.
En ese contexto, el asesor de los comuneros advirtió que en caso de que se compruebe que el jefe del ejecutivo estatal, Juan Manuel Carreras López, está en favor de un interés particular, se puede someter a juicio político.
Por otro lado, anticiparon que puede haber enfrentamientos violentos y derramamiento de sangre en la asamblea ejidal a la que se está convocando para el próximo domingo, en un presunto marco de ilegalidad.
Carlos Covarrubias reiteró que la asamblea a la que están convocando para votar la aportación de tierras, no puede tener validez porque la Procuraduría Agraria Nacional no emitió su opinión para validar el proyecto Reserva San Luis.