![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Imagen-de-WhatsApp-2025-01-19-a-las-18.25.07_e153a3a3-107x70.jpg)
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de agosto de 2018.- En el fraccionamiento Los Viñedos, ubicado en la comunidad El Zapote, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, hay casas agrietadas derivado de daños estructurales, construidas sobre un banco de arena por el grupo constructor Caleto, denunciaron moradores de viviendas que pidieron el anonimato.
Una importante cantidad de inmuebles se localizan en una manzana conformada por las calles Leal de la Bordaleza, Monte Xanic, Vinisterra y otra calle sin nombre. En sus fachadas, como en el interior hay grietas, hundimientos y fisuras que preocupan a sus moradores.
Los afectados culpan a las autoridades estatales y municipales, involucradas en la autorización de construcción de fraccionamientos, de la edificación de viviendas sobre un terreno no apto para ello.
Hace cuatro años pagaron 460 mil pesos y apenas meses después de haberlas habitado empezaron a ser evidentes los defectos de la construcción.
Informaron que el grupo constructor Caleto ha reparado algunas casas, pero los arreglos no han servido de nada, pues al poco tiempo reaparecen grietas, fisuras, cuarteaduras…se desprenden el enjarrado y vitro muro.
De manera individual, quienes invirtieron en estos bienes inmuebles para formar un patrimonio, han estado reclamando legalmente a la constructora la reparación de los daños. Pero, dicen, muchos desisten. “La mayoría trabaja y no podemos dedicarnos a ir a reclamar”, dijo uno.
Las autoridades, consideran, deben dar seguimiento este conflicto y solucionarlo, porque el problema se origina de omisiones en los procedimientos para autorizar la construcción de una zona habitacional en estos terrenos inadecuados.