
Desarticulan célula criminal vinculada al asesinato de alcalde en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de mayo de 2019.- Comuneros y activistas se mantendrán alertas de las acciones que se lleven a cabo para proteger la Sierra de San Miguelito, luego de escuchar lo que calificaron como un doble discurso del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Covarrubias Rendón, uno de los principales defensores del territorio en la entidad, detalló que Carreras López requirió al mandatario del país para proteger parcialmente la Sierra de San Miguelito, ya que a la par de esta petición solicitó recursos para la vía alterna al libramiento Rocha Cordero, obra que atravesaría dicha área natural.
“Carreras estableció y buscó el apoyo para la vía alterna al libramiento. Es la avenida del gran Peñón, que a su vez conecta con paseo de las esculturas. El planteamiento del Gobernador fue para evitar el avasallamiento mediático”, asegura.
El tema más importante es la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, insistió, ya que se pretende realizar el proyecto Reserva San Luis, del desarrollador Carlos López Medina, que solo en una primera etapa abarca dos mil 69 hectáreas y en una segunda etapa otras dos mil.
El área de estudio que presentó el gobierno del estado para la declaratoria del mes de septiembre abarcó menos de 65 mil hectáreas y deja fuera el área pretendida por López Medina, según detalló. La declaratoria de poco más de doce mil hectáreas, abarca cinco núcleos y deja fuera las áreas más codiciadas.
“Nosotros acumulamos nuestra estrategia contra Reserva. Si detenemos ese proyecto se desmantelan los otros proyectos en el Ejido San Juan de Guadalupe. El paseo de las esculturas, el proyecto logístico en la pila, el proceso inmobiliario en escalerillas y el proceso de alto conflicto en Mexquitic, Suspiro Picacho, Guadalupe Victoria y otros núcleos”, abundó.
Indicó, además, que con la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “se mete en crisis la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, que está a punto de ejecutar, el cabildo del presidente municipal, Xavier Nava”.
“Ese es el punto más determinante en nuestra resistencia. No pueden modificar regresivamente el área que pretende Reserva San Luis. Y, además, SEDATU y SEMARNAT, deben estar involucrados. Este será el elemento que frenará el proyecto”.