Intentan linchar a anciano en SLP acusado de plagiar a menor
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de julio del 2023.- Recientemente se anunció que las tiendas Carranco en la ciudad de San Luis Potosí estarían por cerrar definitivamente, debido a la asociación empresarial con la línea de lácteos Alpura, tras la cual productos como leche y yogurth registraron menor demanda y pérdidas económicas.
Hablar de Carranco es hablar de un emblema potosino, pues sus orígenes como hacienda se remontan al 4 de noviembre de 1887, cuando la sociedad creada entre Federico J. y Hnos. realizó la compra de este inmueble, con una extensión de 10 mil 77 hectáreas, 51 áreas y 23 centiáreas por una cantidad de 30 mil pesos de acuerdo con el artículo Perspectiva Histórica de la Empresa Mexicana Carranco, 1885-2015, elaborado por Luna Sánchez.
Tras la compra del inmueble, los Hermanos Meade solicitaron en 1888 a la Comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí se les otorgara en arrendamiento la Casa Municipal de Matanza «seguramente para integrar de manera vertical el negocio al incluir la matanza para la comercialización de la carne y derivados» apunta el artículo citado.
Tras varios años de definición entre actividad propia de la hacienda, así como el término de la sociedad entre sus dueños, quedaría Carranco considerada por algunos años como imagen de San Luis Potosí, por lo que su producción de lácteos así como sus derivados sería una actividad que todo potosino conoció, conoce y posiblemente deberá seguir conociendo.
A finales de la década de los 90 del siglo XX, explica Sánchez que se contaba con «pie de cría de ganado lechero y de carne, sementales, caballos y cría de cerdos. Tenía 1, 200 cabezas de vacas Jersey para ordeña, con una producción diaria de alrededor de 18 mil litros» siendo este su mayor apogeo desde su creación.
Aunque ante esta serie de nuevos convenios empresariales y tras la adaptación a la modernidad las tiendas sobrevivientes, que resistieron estos años más una pandemia fueron cayendo de a poco, por lo que las últimas de ellas cerrarán sus puertas permanentemente este próximo lunes 1 de agosto.