Hombre clama por justicia tras ser atropellado por un extránsito en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de octubre 2020.- Carlos Andrés Ortiz Acevedo nació en la capital potosina, estudió la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Desde pequeño tomaba fotografías con una pequeña cámara de bolsillo que le regaló su madre, a partir de ahí comenzó su historia que después de muchos años se consolidaría para formar parte de los mejores fotógrafos a nivel mundial.
SUS INICIOS
Los padres de Carlos son diseñadores gráficos, pero en especial su padre es fan de la música, lo cual provocó una gran inquietud en su gusto por fotografiar bandas, sin saber que este sueño se haría realidad.
“Desde niño dibujaba y creía que ese era mi rumbo, luego me llamó la atención la ciencia, pero en mis pensamientos estaba ser de grande un gran historiador”, relata.
También recuerda que de pequeño fueron sus padres quienes le regalaron una cámara de bolsillo, con la cual tomaba fotos de lo que se le atravesaba y gustaba en la calle y en la casa; es decir, documentaba parte de la vida cotidiana.
En su paso por la secundaria y preparatoria, Carlos Andrés, seguía usando la misma cámara, todas las imágenes las aprovechaba para subirlas a las redes sociales -en especial en Metroflog-, donde compartía sus recuerdos con sus amigos.
Ya en su paso por la universidad, de nueva cuenta su madre le obsequió una cámara, ahora semiprofesional, la cual le serviría para seguir haciendo fotos, sin tener aun la inquietud de ser fotógrafo, comenta.
Aun pasa por su mente que un día una amiga lo invitó para que fuera a trabajar a una revista de sociales de la capital potosina, donde acudía a bares, antros y restaurantes a levantar gráficas que después se publicaban. Este empleo, el gusto por la música de metal y poder contar con su propia banda, lo impulsaron para que iniciara el camino de la fotografía en el ámbito musical.
PRIMERAS BANDAS
“Mi primer concierto al que me envió la revista fue en un antro donde se presentó Alexander Hacha, hijo del conocido cantante Emmanuel, de ahí esas fotografías se convirtieron en un punto de quiebre para empezar a realizar fotografía de músicos y bandas. Al principio empecé a contactarme con los promotores o manejadores de bandas, a quienes les solicitaba poder tomar fotografías, las cuales después se las regalaba”, añadió Carlos Andrés.
Indicó que todo eso fue en el año 2010 y dos años después buscó a fotógrafos de conciertos para conocer de qué manera se desenvolvían, el tipo de contenido que creaban y eso le llamó la atención. Para él, 2013 fue un año clave, porque logró conectar con diversos promotores.
“En ese año una banda mexicana denominada Here Comes The Kraken, que era algo muy grande en la industria del metal en México, me invitó a una gira por la Riviera Maya, entre otras ciudades del país, con ello nació el amor por la fotografía, lo que ocasionó que en un momento pensara en dejar la universidad y dedicarme por completo a la fotografía en el género musical, pero salieron mis miedos, inseguridades de que en México se pudiera vivir de eso o poder llegar al éxito con bandas más grandes como Metallica, Guns N’ Roses y otras”, añadió.
El potosino relató que en ese mismo año tuvo un viaje a Estados Unidos para una gira con la banda Here Comes The Kraken, con quienes recorrió más de cuarenta ciudades.
LA CLAVE DE SU ÉXITO
Lo complicado de ser fotógrafo independiente lo hizo empezar a aprender a relacionarse y buscar a los managers de las bandas para convencerlos de trabajar con ellos. Relata que buscó los nombres de fotógrafos que habían trabajado con bandas importantes a nivel mundial, el tipo de fotos de las bandas que compartían, para él poder hacer lo propio y voltearan a verlo.
“De ahí nació mi estrategia, llegar con mi trabajo y decir: ‘Quiero trabajar para ti, esto es lo que hago y puedo hacer por ti’, y con el tiempo aprendí que si pides, hay menos posibilidades que te nieguen el empleo, esto es una manera de convencer al objetivo”, afirma Carlos Andrés.
SU HISTORIA CON LOS GRANDES
En 2014 ganó el concurso denominado Hell & Heaven, el cual le dio la oportunidad de tomar fotos para bandas como Kiss, Korn y Limp Bizkit, siendo el primer festival importante donde, en sus palabras, pudo confirmar que la fotografía era lo suyo.
“Eso en mi portafolio ayudó mucho, ya que ese tipo de trabajos me abrió las puertas para seguir tomando fotografías a otras bandas del mismo nivel o quizás más importantes. Yo aún no vivía de eso, regalaba mi trabajo a las bandas, sobre todo las pequeñas, pero con los trabajos externos pagaba mis viajes para seguir tomando fotografías a las de renombre”.
Con el paso del tiempo fue ganando cada vez más espacio en diversas áreas y para 2017 se tituló de la carrera de Diseño Gráfico y posteriormente viajó a diversos países.
SUEÑO CONSOLIDADO
“En el año 2018 viajé a Londres (Inglaterra), conocí la cultura musical y seguí aplicándome hasta que a finales del mismo año me llamaron de Hamburgo (Alemania), donde estoy residiendo actualmente”, indicó.
Actualmente trabaja para una agencia de music management, donde trabaja como manejador de los derechos del material audiovisual digital que tienen las bandas en internet, como Scorpions, Alice Cooper, Gloria Gaynor y Def Leppard.
“Me toca revisar que los derechos de la música estén en regla, de que las bandas reciban el dinero de las producciones y si la banda va sacar un DVD, nos encargamos de presentaciones en televisión, esto ya es un trabajo de logística, pero aun así les tomo fotografías para portadas de discos”, refirió de su actualidad fuera de México.
Además, indicó que vivir en un país como Alemania, que tiene la industria musical más sólida del mundo, genera que exista apoyo a la cultura de la música, en la cual antes del Covid 19 todos los días había un concierto, pero ahora es muy diferente.
CONOCIÓ A TIM BURTON
Fue durante una gira que tuvo por México en el año 2017 donde llevó a cabo una presentación en un museo, parte de la dinámica para poder ingresar a una master class que ofrecería el cineasta Tim Burton, era mediante una presentación de trabajos de fotográficos, de los cuales al ganador le daban la oportunidad para ingresar.
“De este gran personaje aprendí a no tomar tan personal las críticas, pero sí atenderlas para salir adelante; a no tener miedo y confiar en mi trabajo. Destacar es cumplir mis propias metas, el éxito llega solo cuando uno hace las cosas bien y de calidad, hay mucha competencia en todos los renglones, pero también hay clientes, es un consejo que muchos jóvenes deberían de seguir”.
LA PANDEMIA A TRAVÉS DE LA LENTE
Para el potosino Carlos Andrés Ortiz, la pandemia del virus Covid 19 es una gran oportunidad para sacar lo mejor de sí, porque es un hecho que quedará en la historia.
“En especial este tipo de sucesos es impresionante para quienes desean plasmar imágenes que queden para la posteridad, sobre todo personas usando cubrebocas y todos los artículos que un día nuestros hijos o hijas conocerán como se vivió alguna vez en el mundo”, puntualizó.