
Ocupa SLP segundo lugar nacional en casos de narcomenudeo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de octubre 2020.- Los 13 muertos aparecidos el lunes en la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos, SLP–Villa de Cos, Zacatecas, en el entronque de la comunidad de Dulce Grande, así como los seis del viernes en Vanegas, fueron contabilizados por el Gobierno Federal a San Luis Potosí.
Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la gráfica oficial de homicidios y confirmó que el pasado lunes hubo 13 muertos en San Luis Potosí, cifra que lo ubicó en el segundo lugar nacional, ese día. El primero fue Guanajuato, con 32.
De acuerdo con el Informe de Seguridad del Gobierno Federal, el cual es público, San Luis acumula 27 muertos del 1 al 6 de octubre, según las víctimas reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la 4T. Extraoficialmente, en lo que califica como información de fuentes abiertas (medios de comunicación), serían 35.
Ayer, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías aseguró que los muertos sí eran de Zacatecas y se acordó modificar la contabilización hacia ese estado, pero hasta ayer, eso no estaba modificado en los informes oficiales diarios de la autollamada 4T.
López Obrador consideró que esta situación no «estaba así» en la entidad, sino que es reciente y a causa de lo que llamó bandas.
«En San Luis es reciente, no estaba así, no es el caso de Guanajuato, espero que mejore; estamos atendiendo todo esto diariamente», dijo en sus declaraciones matutinas.
El mandatario añadió que «se está fortaleciendo la presencia de la Guardia Nacional en estos estados, revisando lo que sucede, sí tenemos información».
Lo anterior fue su respuesta a una pregunta en la conferencia, donde también se le cuestionó sobre la ola de crímenes en Guanajuato.
«Estamos atendiendo estos estados, cuando se trata de crimen organizado no es suficiente detener a jefes de las bandas, porque surgen otros o llegan otras bandas, se apoderan, no hay vacíos; todo esto sucede porque se descompuso mucho la situación en los últimos tiempos, se dejó crecer el problema, se omitió o toleró y ahora es un asunto grave que estamos atendiendo», concluyó.