
Por descontrol en riego cañero se secó la cascada de Tamul en San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de abril de 2025.- Con el objetivo de preservar la cascada de Tamul y asegurar el uso sustentable del río Gallinas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió temporalmente desde este cuatro de abril el uso de agua para riego rodado por parte de agricultores en la zona.
La dependencia federal explicó que a partir del 6 de abril también se suspenderá el riego tecnificado, y que ambas restricciones estarán vigentes hasta el 27 de abril, fecha sujeta a las condiciones hidrometeorológicas que se presenten en los próximos días.
Esta decisión fue adoptada como una medida urgente ante el bajo nivel del río Gallinas, y en cumplimiento a los acuerdos de la Primera Sesión 2025 del Comité de Cuenca del Río Gallinas, realizada el 27 de febrero.
La Conagua exhortó a los usuarios a acatar la suspensión total, ya que el incumplimiento podría generar sanciones conforme a la Ley de Aguas Nacionales.
Además, personal de la dependencia mantendrá vigilancia permanente en la Cuenca del Río Gallinas para verificar que se respeten las disposiciones establecidas.