Cabildo de SLP nombra Visitante Distinguido a tenor Fernando de la Mora
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de febrero de 2020.- “Sobreviven” productores de maíz y frijol en el municipio de Santo Domingo, ante la pérdida casi total que sufrió la producción del grano durante 2019, y aunque la esperanza era recibir el recurso derivado del Seguro Catastrófico asignado desde la Federación, todavía no llega.
Lo anterior lo señaló el presidente municipal, Rubén Díaz Espinoza, quien afirmó que como gobierno local, es responsable de la gestión, recepción y distribución del recurso, que en los últimos años se ha proporcionado casi de manera obligada, ante las escasas posibilidades de que sobreviva la producción agrícola que se tiene en aquella localidad.
Aunque desconoce el número de hectáreas siniestradas, así como el número de productores afectados, precisó que la actividad económica de la que dependen los casi mil habitantes de Santo Domingo es, de la siembra y cosecha del maíz y frijol, así como del comercio.
“Pero ahora hasta el comercio la está llevando, porque los campesinos que no tienen dinero ni otro recurso para resembrar o recuperar lo perdido, tienen que valerse de mil formas para sobrevivir y sostener a sus familias. Lo que hacen es, pedir fiado en las tiendas y en todo el comercio”, precisó el alcalde.
Recientemente, el delegado de la Sedarh en la Zona Media, Álvaro Rodríguez Rodríguez, dijo ante medios de comunicación, que el tema del pago y monto del Seguro Catastrófico correspondiente a 2019, apenas se estaba analizando con las aseguradoras y las instituciones de gobierno.