Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de enero de 2024.- Más del 30 por ciento de las unidades de transporte público de San Luis Potosí no deberían haber sido sujetas al aumento de la tarifa de 11.50 pesos, ya que cuentan con más de 10 años de funcionamiento, según indicaron los miembros del Colectivo Praxis Combativa.
David Cibrián señaló que desde el Colectivo Praxis Combativa «hemos mantenido históricamente una postura contraria al aumento de las tarifas del transporte público, ya que este constituye uno de los principales medios de movilidad para la mayoría de la población. Su incremento afecta directamente los bolsillos de los habitantes de San Luis Potosí, encareciendo de manera directa el costo de vida para aquellos que dependen de él en su día a día».
Se resaltó que no existe un fundamento para el aumento de la tarifa del transporte urbano, al menos en las unidades con antigüedad mayor a 10 años, según lo indicado por el colectivo. Estas son las cantidades de unidades viejas por línea:
Se explicó que estos aumentos van en contra de lo establecido por la Ley de Transporte Público de San Luis Potosí, ya que en su artículo 2⁰ establece los principios rectores que los concesionarios deben cumplir como requisito mínimo para operar sus unidades en la ciudad:
I. Movilidad sustentable; II. Eficiencia de gestión; III. Calidad del servicio; y IV. Formación del elemento humano con perspectiva de género.