
Destruye incendio 26 casas en comunidad indígena de la Huasteca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de abril 2019.- El pasado 15 de agosto Juan Ricardo Barrera Guerrero, Martha Beatriz Hernández Charqueño y su hija, regresaban de una fiesta, cuando un conductor en estado de ebriedad los embistió en los puentes de Salvador Nava a la altura de Xicoténcatl, provocando la volcadura de su vehículo, mientras que la menor resultó herida de gravedad. Ocho meses después, el responsable del accidente no ha querido pagar los daños provocados.
En entrevista con Quadratín San Luis Potosí, Martha comentó que cuando lograron salir de coche observaron que la mitad del cuerpo de su hija quedó prensado, con la parte izquierda de su cara y brazo destrozados, por lo que ingresó al Hospital de la Salud del 15 de agosto al 1 de septiembre y estuvo internada en el área de terapia intensiva, con pocas esperanzas de sobrevivir.
La joven, que estaba por festejar su cumpleaños número 15, vive contra todo pronóstico y aunque la recuperación física ha sido exitosa, sus sueños para competir en el torneo nacional de Karate Do e ingresar a la Marina, se han visto truncados.
“Mi hija es una deportista de alto rendimiento, tal vez el fin de semana ya se hubiera ido a las nacionales y el año que entra estuviera representando a San Luis en las Olimpiadas para buscar un boleto para un Panamericano (…). Era una niña con un futuro”, señaló Martha.
Para noviembre la cuenta del hospital era de 750 mil pesos, sin embargo, continúa en aumento pues la joven tiene que ir a consultas con especialistas como neurólogos, oftalmólogos, ortopedistas, cirujano plástico, entre otros, para continuar su recuperación.
SALIÓ LIBRE
Por su parte, Óscar “N”, el conductor que provocó el accidente, fue remitido a la Fiscalía General del Estado durante los tres días que marca la ley al momento de un suceso de este tipo, pero fue puesto en libertad sin ninguna condición.
Martha señaló que no han visto intención por parte del hombre para pagar los daños ocasionados. Al momento del accidente vial, iba en compañía de su esposa e hijos, quienes resultaron ilesos.
Durante el proceso legal que se lleva a cabo, Óscar “N” ha solicitado en tres ocasiones negociar el costo de los daños, pero sin presentarse a las citas que él mismo pidió con Martha y Juan Ricardo.
“La última vez que estuvimos con el juez en audiencia, fue muy tajante y dijo: ‘Antes de que ustedes vengan para finalizar el juicio yo ya necesito que ustedes tengan una propuesta o que el señor se haya acercado con ustedes’. No hay interés”, comentó Martha.
LEYES MÁS DURAS
Las víctimas consideran que con presión pública pueden cambiar el rumbo de su caso, además de hacer un llamado a las autoridades para que endurezcan las leyes contra las personas que conduzcan un vehículo bajo los influjos del alcohol.
“Puedes matar a alguien, te pasas tus tres días en la cárcel, sales y se acabó. Desgraciadamente los abogados dicen que una persona a la que se mata, su vida vale 250 mil pesos, eso es lo que marca la ley y es con lo que reparan el daño”.
Y es que Óscar “N” ha mandado decir con sus abogados, que la cantidad que solicitan para la reparación del daño, es decir 750 mil pesos, es exorbitante. “Era su obligación moral haber cubierto los gastos desde un principio y no lo hizo”, señaló Martha.
Para la segunda audiencia que se realizará en el mes de junio, Martha y Juan Ricardo solicitarán al juez un receso para lograr que el autor del accidente pague el monto más alto posible o que durante tres o cuatro años, cubra los perjuicios causados.
“Da mucho coraje que a consecuencia de un borracho estemos nosotros pagando los platos rotos y la responsabilidad de él (…), no nos vamos a quedar con los brazos cruzados para que esta persona pague su responsabilidad. Tenemos mucha confianza en las autoridades”, añadió Juan Ricardo.