Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de julio de 2019.- En la XIII sesión de cabildo fue aprobado por mayoría de votos la autorización del arrendamiento de más de 210 unidades en contrato plurianual de 24 meses, mas no la destitución del secretario del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, que era lo más esperado de esta noche.
Con solo una abstención, el contrato de arrendamiento presentado por la Comisión de Hacienda Municipal no debe rebasar el techo presupuestal de 160 millones de pesos.
De las unidades, más de 150 estarían destinadas a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), entre ellas 46 motocicletas, 56 patrullas pick up, 40 patrullas sedan, 20 quadrunners, y bicicletas.
También se buscan arrendar cinco pipas para Desarrollo Social; y cuatro ambulancias, una para cada delegación y otra más para la ciudad; para Servicios Municipales se destinarán pick ups, grúas con canastilla, grúas torton y de volteo.
Ya lista la aprobación se llevará a cabo la licitación a nivel nacional para que quien resulte ganador y realice el arrendamiento de las unidades. También se busca que una vez que termine la licitación, la empresa que se quede con ella dé mantenimiento a los vehículos para que cuando terminen los dos años no se tengan «cadáveres sin utilidad», dijeron.
Después de la interrupción de la sesión por manifestantes que exigían la destitución de Sebastián Pérez García y por lo que tuvo que continuar a puertas cerradas, se aprobó la jubilación de 66 personas.
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, indicó que con esta aprobación, se buscará el establecimiento de un esquema de jubilación que en la actualidad no existe en gobierno municipal.
Agregó que se tiene recaudado en el sistema de pensiones más de 10 millones de pesos que podrán formar inicial del fondo municipal.
Por otra parte, en la sesión se aprobó la creación de una comisión conformada hasta el momento por 14 regidores y síndicos, para atender los reclamos de ediles y dar seguimiento a las investigaciones y actuación de las diversas instancias involucradas en el desalojo de la exfuncionaria María Teresa Carrizales.
Por lo que no se realizará la destitución de Pérez García como lo exigían los manifestantes que se presentaron durante la sesión, así como los regidores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).
Respecto a los acontecimientos que sucedieron durante la sesión, Nava Palacios comentó que se trató de una situación «sumamente riesgosa. Trataron de violentar un espacio en la que todos los que estamos aquí buscamos trabajar en favor de San Luis Potosí».
Durante los disturbios fue sustraído un micrófono por una persona que ya fue identificada, por lo que el ayuntamiento presentará la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE).