SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero de 2019.- Productores potosinos han organizado durante once años un proyecto para impulsar la producción de nopal a gran escala, mejorando la economía de cientos de familias en la delegación Bocas, donde plantean un cultivo de al menos 500 hectáreas.

De acuerdo con información vertida por uno de los promotores, Fabián Espinosa Díaz de León, lograrían producir hasta mil toneladas por hectárea, devolviendo a San Luis el primer lugar en cosecha de esta cactácea, sitio que perdió desde 1961. Actualmente es el décimo estado en la lista de mayor producción.

Sobre la inversión que requieren para concretar el plan, indicó que se trata de al menos 350 millones de pesos y para ello han planteado respaldo gubernamental, con buenas expectativas en el caso de la alcaldía capitalina.

“Hemos tenido acercamientos con Xavier Nava Palacios y está muy interesado en darle impulso, además que en la reciente visita de Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, también logramos plantearlo”, comentó.

Además de cosechar nopal con fines alimenticios, precisó que han realizado investigaciones durante más de una década para generar una cepa especial, que permita la producción de biogás.