Impulsa Interapas campaña Yo sí cuido el agua en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de febrero de 2024.- El representante de la organización Perteneces, José Mario de la Garza Marroquín, informó que buscarán proteger el bosque de La Niebla en el municipio de Xilitla, el cual está siendo devastado de manera clandestina sin que las autoridades del estado realicen algo por detener esta situación en un área de protección que incluso es federal y colinda con la zona de la Sierra Gorda en el municipio de Querétaro.
En compañía de ejidatarios de la zona se promoverá el amparo en el sentido de poder detener la tala ilegal en uno de los pulmones naturales y en un espacio que asemeja las zonas boscosas de algunas películas, con un trayecto de sierra en donde además se encuentra asentado el pueblo mágico.
De la Garza Marroquín señaló en un principio que se buscará conocer por parte de las autoridades ambientales la situación jurídica de quienes en principio talan las regiones de bosque en el entendido de que existe una presunción de inocencia de aquellos que realizan la actividad; sin embargo, según los ejidatarios no hay permisos en la zona del bosque denominada Miramar.
El abogado señaló que “estamos trabajando para que se garantice la protección del medio ambiente y es un proceso que llevamos en conjunto con los ejidatarios de esta zona y sus familias”.
Dijo que este asunto ya tiene varios años y que fue en 2022 cuando se acercó por primera vez, siendo esta segunda ocasión cuando ya se va a trabajar desde lo jurídico para evitar la desaparición del bosque de La Niebla en Xilitla.