Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de marzo de 2019.- La Procuraduría de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) dio a conocer que fue iniciada una investigación sobre el caso de los tres menores de la colonia Santa Fe en estado de abandono, dicha acción se derivó de la coordinación con servicios de salud, donde dieron a conocer el reporte médico de uno de los menores, internado en el Hospital del Niño y la Mujer.
Pablo Loredo, titular de la procuraduría, expuso que se confirmó la omisión de cuidados y presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, por lo que el niño fue puesto bajo su resguardo temporal y ya fue dado de alta; sobre las condiciones en que se encuentran sus dos hermanos, citó que actualmente siguen en etapa de indagatorias para tomar acción legal al respecto de ellos, aunque se han encontrado con la resistencia de la madre de los menores para ingresar a verificar las condiciones en que viven.
“Ahora con la nota periodística que ustedes sacan, la agregamos a la investigación que tenemos y estamos en proceso de valoración para agregar estas otras evidencias al mismo ministerio público y carpeta de investigación, para que sea donde se determine el riesgo en que pudieran estar el resto de los hermanos”, indicó.
Sobre la situación legal de la abuela paterna de los niños, citó que judicialmente no ha logrado acreditar la consanguinidad y por ende –antes de pensar en obtener la custodia- debe realizar un juicio de paternidad, pues legalmente no tiene parentesco alguno con los menores.
Sin embargo, asegura que ya fue orientada judicialmente y recibió una visita de Trabajo Social, además que ha comparecido junto a su abogado y le queda claro que ella deberá acreditar la filiación para poder exigir un derecho con los menores, a quienes de hecho tampoco podría visitar (cuando estén en resguardo) por la misma causa.
“Todavía no tenemos contacto con los otros dos menores, pero en el caso de la señora nos queda claro que la vía correcta es que pueda promover ese juicio, que si bien es cierto ya no lo puede hacer su hijo ella sí, ese es el trámite judicial que tiene que hacer ante un juzgado familiar”, indicó.
Una vez realizado el procedimiento jurídico, el funcionario en mención estimó que éste podría ayudar a la señora para poder acreditar que los tres menores son sus nietos, y en ese momento estará en condiciones de solicitar su custodia.