Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
CIUDAD VALLES, SLP., 20 de enero de 2024.-Hasta 40 mil cabezas de ganado están inmovilizadas en municipios de la Huasteca Centro en San Luis Potosí, porque plataforma para la expedición de guías de tránsito de la Asociación Ganadera de Tanquián fue intervenida y bloqueada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Las pérdidas económicas para los productores pecuarios ascienden a millones de pesos que pudieran igualar a los que inyectan las zafras caleras de cada ingenio azucarera de la Huasteca, afirmó el profesor Román Azuara Zumaya, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tanquián de Escobedo.
Junto a Adalberto Trejo Azuara y Saúl Zumaya, de la directiva y asesoría sanitaria, expresaron que buscarán con urgencias entrevistarse con el líder de la CNOG, Oswaldo Chazaro, para que les explique la causa del bloqueo al sistema que les impide otorgar guías y están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para saber quién concretamente es el responsable de suspenderles la señal.
Desde Tanquián se daba el servicio de documentación para vender el ganado a productores de San Vicente Tancuayalab, Tampamolón, Tanlajás, San Martin Chalchicuautla y una parte de San Antonio, ahora el daño es enorme, indicaron.
Buscando saber quién les cerró la plataforma se entrevistaron con Marcela Quevedo Patiño, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado ( SEDARH), quien les aseguró que esa dependencia no tenía nada que ver y si era necesario se los daba por escrito.
Entre las hipótesis sobre esta medida que indudablemente salió de la Confederación, está que pudiera tratarse de una venganza porque la Asociación Ganadera de Tanquián se declaró independiente debido al exceso de cuotas y pagos de servicios que exigía la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, además de otros manejos oscuros.
El bloqueo a la expedición de guías de tránsito de vacunos se da en momentos cuando emergen de una sequía de cinco años que disminuyó el hato ganadero de la región hasta un 40 por ciento.