Presuntos normalistas vandalizan edificio del Iemsysem en Morelia, Mich
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de agosto 2020.- Los blogs de policías que suben información relacionada a hechos delictivos que ocurren en el estado, no pueden ser investigados pese a compartir imágenes y datos oficiales que pueden perjudicar el debido proceso, de acuerdo con el director de análisis del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Moisés Valerio López.
«Nosotros somos respetuosos de la libertad que tiene cada quien de crear un blog o subir lo que desee a redes sociales, no es de nuestra competencia ir más allá de la prevención o de hacer recomendaciones para su buen uso”, indicó.
Valerio indicó que no se les ha notificado de alguna posible investigación a estos usuarios que han llegado a compartir datos oficiales y videos donde se revictimiza a quien sufre de distintos delitos, pero refirió que se debe tener más responsabilidad al momento de publicar.
«Tenemos que ser cuidadosos con lo que se publique y no sólo en este tipo de blogs, sino en general la sociedad”, dijo.
Por ejemplo, hace días fue atacado un custodio penitenciario y estos blogs aseguraron que un menor viajaba con él y que era su hijo, pero esto fue desmentido ya que era un joven de 23 años, amigo cercano de la familia que pidió un ride luego de asistir a una fiesta.
Esto ya complicó la comunicación sobre actos criminales que el área de prensa de la dependencia de seguridad no puede compartir a medios, debido a que se tergiversa la información.