Promete Sheinbaum frenar la distribución de vapeadores con ley secundaria
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de abril de 2019.- A dos semanas que el ayuntamiento capitalino inició el operativo antialcohol, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sólo ha recibido una queja, indicó su presidente Jorge Andrés López Espinosa.
Mencionó que la queja se levantó en el mismo lugar donde se estableció el operativo, pues también participan dos visitadores (hombre y mujer) del órgano autónomo, a fin de vigilar que los policías no extorsionen o maltraten a los conductores.
“La persona alega que no era él quien iba conduciendo sino otra persona que estaba sobria, pero es un caso que estamos investigando, es muy frecuente que las personas quieran deslindarse de las responsabilidades de esta manera”.
Señaló que los dos visitadores están al tanto de los oficiales, para que no haya detenciones, levanten el folio de infracción y retengan el vehículo para evitar que la persona siga conduciendo. La sanción que estipula el reglamento se paga después.
El ombudsman indicó que así como se hizo la petición del ayuntamiento para estar presentes en los operativos, la CEDH también ha pedido al alcalde que invite a las cámaras restauranteras, bares y otros establecimientos a trabajar en un proyecto integral, para que desde el momento de consumo, designen a un conductor o fomentar el uso de taxi seguro.