Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 1 de mayo de 2019.- Beneficiarios del programa federal de becas para nivel medio superior Benito Juárez, manifestaron su molestia ante las deficiencias para recibir el apoyo federal, ya que, desde la madrugada del martes debieron hacer largas filas para entrar a Bansefi, un banco con pocas sucursales en la Huasteca potosina.
Gregorio, señaló que fue en el mes de octubre cuando una persona del Gobierno Federal acudió hasta su domicilio a levantar una encuesta, donde le aseguraron que su hija estudiante de la preparatoria en Coxcatlán, podría ser beneficiaria del programa de becas impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La familia de la beneficiaria es originaria de la localidad de San Pablo. Gregorio señaló que salió de su domicilio a las tres de la mañana, acompañado de su hija y de la abuela paterna de la menor, con dirección al banco Bansefi de Aquismón, a hora y media de su localidad.
“Luego que vinieron ya no supimos más del proceso, pero hace algunos días llegó a mi casa un citatorio para que mi mamá recogiera un oficio, en las oficinas de Sedesol de la alcaldía, el cual indicaba que mi hija era beneficiaria de la beca Benito Juárez y que debíamos presentarnos con el documento a una sucursal de Bansefi para cobrar el subsidio”, explicó.
Añadieron que se informaron que en Aquismón hay una sucursal, por lo que decidieron acudir de madrugada, presumiendo que existen muchos beneficiarios, por lo que pretendían ser de los primeros en cobrar; así que salieron a las tres de la mañana y llegaron a las 4:30 am a la plaza de Aquismón, sorprendiéndose de que ya había un gran número de personas pernoctando en el lugar.
“Llegamos y había decenas de personas durmiendo en la banqueta afuera del banco, unos con sillas plegables para que fuera cómodo y lonche, nosotros llevamos tamalitos huastecos para no gastar tanto”.
La unidad bancaria abrió a las 8 de la mañana, para entonces ya había más de 200 personas esperando su turno para pasar a cobrar, como todos no cabían adentro, tuvieron que esperar a que la fila avanzara mientras estaban afuera, esto mientras los incesantes rayos del sol aumentaban más la temperatura.
Cerca de las 9:30 de la mañana, salió una empleada de Bansefi, quien señaló que los 10 empleados con los que cuenta la institución no podrían atender a todos, por lo que explicó solamente serían 140 personas, “los demás tienen todo el mes de mayo para venir a cobrar”, sentenció, lo que generó molestia entre los presentes.
“Existe mucha ineficiencia en este banco, en varios municipios solo hay Banorte o de plano no hay, es necesario que el recurso sea entregado en una sucursal que sí haya en los municipios para facilitar la recepción del pago; hubo gente que se organizó y consiguió un vehículo para trasladarse, pero les cobraron 100 pesos por persona, aparte de los gastos de comida, agua y baños”, manifestó Gregorio.
En este sentido, el delegado de Programas Integrales en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, se excusó por lo ocurrido en Aquismón.
“Es que fueron repartidos los recursos de 80 mil becas, tenemos coordinación en el banco y con las autoridades en los planteles educativos, vamos a ir mejorando, es el primer pago y esperamos que durante esta misma semana terminemos de entregar el recurso; a pesar del retraso, vamos muy bien”, aseguró el funcionario.