Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de julio de 2024.- El Congreso del Estado modificó la Ley de Ingresos de los Municipios para que el Poder Ejecutivo deje de recibir los pagos correspondientes a derechos municipales, como el predial y catastro, para que sean los propios Ayuntamientos quienes administren estos recursos, máxime en los casos de las demarcaciones con menos captación económica.
Para determinar los valores de dichas contribuciones, se tomará en cuenta la recaudación del predial de los ejercicios fiscales 2023 y 2022 de los Gobiernos Municipales que hayan convenido con el Gobierno del Estado la coordinación del cobro de dicho impuesto vía delegaciones de Finanzas.
También será tomada en cuenta la recaudación de derechos de agua e impuesto predial del Municipio de los años 2023 y 2022, que registraron flujo de efectivo. Según los formatos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue mediante un artículo transitorio donde se especificó que, en caso de nuevas actualizaciones en el ejercicio fiscal 2024 a los valores que integran los coeficientes mencionados en los artículos 22, 23 y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, la Secretaría de Finanzas deberá divulgar los nuevos criterios de distribución en el Periódico Oficial del Estado.
La actualización responde a la validación de cifras de recaudación de la cuenta pública desde el ejercicio 2023, específicamente de los fondos de participación del Ramo 28. La Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí únicamente actualiza la variable de recaudación, dado que para este ejercicio debe considerarse la recaudación 2023 recientemente aprobada por el Comité de Vigilancia de Participaciones.
Implica además que los coeficientes del 2023 reemplazan a los del 2022, determinando las participaciones correspondientes a los 58 Ayuntamientos. Además, el factor de recaudación se incluye en la fórmula del Ramo 28 para que los Municipios reciban mayores participaciones y se estimule su recaudación. Así, aquellos que la incrementen de un año a otro recibirán, además de la captación propia, mayores participaciones del Estado.