Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2021.- La comunidad científica internacional se encuentra en una carrera a contrarreloj para el estudio del coronavirus (SARS-CoV-2) y el desarrollo de diferentes vacunas y tratamientos que le permitan al mundo comenzar a recuperarse de los efectos negativos en salud, económicos y sociales que ha provocado la pandemia, en la cual México también tiene proyectos e iniciativas de investigación.
Avimex®, empresa farmacéutica veterinaria de capital 100% mexicano con casi 70 años de reconocimiento en México y el mundo, emprendió desde marzo de 2020 esfuerzos para desarrollar una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19. Tras analizar las plataformas tecnológicas a su disposición, Avimex® determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene potencial de éxito para la vacuna contra la COVID-19, por el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias de influenza de Avimex® y su seguridad extensivamente comprobada en humanos para otras enfermedades.
El desarrollo de la vacuna mexicana Patria contra el SARS-CoV-2 es el resultado de la suma de esfuerzos diversos y colaboraciones solidarias nacionales e internacionales públicas y privadas, cuyo objetivo principal es el de proteger la salud y vida de todos los mexicanos. Este ejemplo de cooperación estratégica y solidaria es una muestra de que nuestro país cuenta con los elementos necesarios como el talento, la capacidad y la infraestructura necesaria para enfrentar retos en salud de carácter urgente y prioritario.
La vacuna que Avimex® está desarrollando utiliza tecnología de la reconocida a nivel mundial Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusivo para México, y colaboran con el desarrollo de semillas candidatas contra el virus del SARS-CoV-2. Tres de sus virólogos, —el Dr. Peter Palese; el Profesor y Jefe de Microbiología, Horace W. Goldsmith; el Dr. y Profesor en Vacunología en Monte Sinaí, Florian Krammer; y el Dr. Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes (ISGlobal), y Profesor en Microbiología y Medicina (Enfermedades Infecciosas) del Irene, así como el Dr. Arthur M. Fishberg en Monte Sinaí— son junto a otros colaboradores del equipo coinventores de esta tecnología rNDV.
Las pruebas preclínicas llevadas a cabo por el Dr. Palese y su equipo mostraron resultados prometedores. Avimex® ha colaborado con Monte Sinaí en el desarrollo de vacunas veterinarias basadas en rNDV desde 2003, y obtuvo una licencia de uso para la tecnología rNDV por parte de Monte Sinaí con el objetivo de desarrollar una vacuna contra la COVID-19.
Tras desarrollar durante el 2020, doce candidatos vacunales, se seleccionó el de mayor potencial clínico y éxito industrial, que además incluye una proteína HexaPro (6 Prolinas) desarrollada por la Universidad de Texas, en A…