Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de marzo 2021.- Miles de migrantes centroamericanos siguen arribando a territorio mexicano con intención de llegar a la frontera norte del país, en esa ruta se ha generado un incremento importante del flujo migratorio ilegal en San Luis Potosí, con hasta 200 personas al día transitando por estos lares.
Lo anterior reportó el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, quien añadió que este abundante tránsito de migrantes no ocurría desde el 2012, y tiene relación directa con las nuevas reformas del presidente norteamericano, Joe Biden.
De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), tan sólo en el mes de febrero fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.
«Se ha incrementado de forma muy importante el deseo de las personas de llegar a Estados Unidos, en Centroamérica hubo desastres naturales y las personas buscan mejores condiciones de vida», dijo.
Aunque no es responsabilidad de del Estado o Municipio el impedir el paso de los migrantes, Enrique Malacara dijo que sí son responsables de brindar todo el apoyo humanitario y vigilar que no se vulneren sus derechos humanos, especialmente cuando se trasladan familias completas, en las que se incluyen a menores de edad.
«A las entidades nos toca la parte de la atención humanitaria y es algo que estamos reforzando con las autoridades diplomáticas del triángulo norte y con un referente, como es la Casa del Migrante donde todas estas personas son atendidas».
A nivel nacional según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la misma CBP, estiman que para marzo los migrantes deportados en la frontera norte del país sumen a 120 mil arrestos; el Gobierno Federal ya tomó acciones inmediatas para impedir el paso desde la frontera sur, pues el pasado 19 de marzo se desplegaron en Chiapas a dos mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército, la Secretaría de Marina, el INM, Policía Estatal y Protección Civil.