SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre 2020.- En sesión ordinaria el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad de votos la procedencia de registro de las coaliciones de partidos políticos Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí y Sí por San Luis.

El primero estaba conformado por los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y el segundo por partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (CP).

No obstante, la secretaria ejecutiva del Ceepac, Silvia del Carmen Martínez Méndez indicó que en la madrugada de este viernes, el Consejo Nacional de Morena hizo llegar un oficio -fimado por el líder nacional, Mario Delgado- en el que se informa sobre la sesión de urgencia realizada por el partido el pasado 15 de noviembre donde se acordó rechazar la propuesta de coalición entre dicho partido y el PVEM en San Luis Potosí.

Por lo que en la aprobación del acuerdo se señala el retiro de Morena de la coalición Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí para el proceso electoral 2020-2021, y solamente quedó integrada por los partidos de PVEM, Panal y PT.

Con este resolutivo se conmina a los partidos políticos que integran la coalición para que, a más tardar el 30 de noviembre, se presente ante Ceepac la plataforma electoral y el Programa de Gobierno que se deberá aplicar su candidatura a la Gubernatura en la elecciones del próximo año.

También se destaca que en la figura de coalición, los partidos no podrán distribuir o transferir votos.

Cabe recordar que toda coalición puede disolverse antes del registro de candidatos y candidatas por la gubernatura en el mes de febrero.