Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
RIOVERDE, SLP., 24 de junio de 2019.- El ex líder de los grupos autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, dijo en tierras potosinas que la presencia de grupos armados que se aprestan a defender sus territorios y recursos naturales es una realidad; durante su reciente visita a esta entidad tuvo un encuentro con autodefensas que -afirma- están agazapados en la zona media desde hace una década.
Aunque el doctor michoacano admite que no conoce a fondo la realidad de los municipios potosinos por donde ha ido de paso, San Luis reúne todas las condiciones para la creación de autodefensas, sobre todo en la región Huasteca por la latente amenaza de la sobreexplotación de recursos con procedimientos como el fracking.
Tan sólo en Tampamolón está activo un Consejo Municipal Ciudadano que desde diciembre pasado avaló la creación de guardias rurales y vecinos vigilantes en esa zona; fue el propio Mireles Valverde quien los habría capacitado, con respaldo incluso del legislador huasteco, Mario Lárraga Delgado.
También refirió que el plan Mireles 2021 para ser gobernador de Michoacán va en marcha y su mejor carta de presentación es todo lo que ya hizo por los pueblos sin tener ningún cargo político.
En su visita a los municipios potosinos de Rioverde y Ciudad Fernández, estuvo todo el tiempo flanqueado por tres guardias de seguridad y acompañado por grupos antagónicos a los gobiernos municipales actuales, de extracción panista y perredista.
Al presentar su libro Todos somos autodefensas, encabezó dos actos en plazas públicas y una rueda de prensa, además de recorrer el mercado municipal.
Dijo que “los movimientos sociales no deben llamar a las armas, no es correcto que los civiles persigan a los criminales, quienes ya matan hasta por unos pesos, pero no hay opción cuando el gobierno no hace su trabajo”
Sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció que seis meses es poco ante 30 años de podredumbre del país, las instituciones aun dominadas por el anterior régimen y una oposición al cambio.
Finalmente consideró que la Guardia Nacional no es una militarización disfrazada del país, apoyó su conformación y llamó a jóvenes de todo México a integrarla.