Controlaron bomberos 14 incendios por fiestas de Año Nuevo en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto 2021.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguró que los desayunos escolares, aumentaron a 150 millones de raciones distribuidas a niñas de toda la entidad, en 6 años, el número de estudiantes de preescolar y primaria integrados al programa creció de 92 mil a 165 mil niñas y niños.
En el caso de los desayunos calientes, la cifra pasó de 10 mil a 30 mil, lo que significa un mayor beneficio, ya que al ser menús preparados, las y los estudiantes reciben una mejor alimentación. En estas acciones destaca la participación de madres y padres, quienes diariamente preparan y sirven los alimentos.
En desayunos escolares también se llegó al 100 por ciento de cobertura en escuelas de modalidad indígena, en donde niñas y niños, desde preescolar hasta sexto de primaria, reciben el desayuno. A lo largo de la gestión, el padrón creció de 19 a 33 mil estudiantes.
También el 80% de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reciben desayunos escolares. Es importante señalar que en la zona Altiplano del Estado el número de escolares subió de 17 mil a 29 mil; en tanto en la región Media se llegó a 19 mil niñas y niños.
A través de la vertiente de Asistencia Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida, se distribuyeron 300 mil paquetes para que niñas y niños que no acuden a la escuela tuvieran una alimentación sana, variada y suficiente.
Para brindar atención a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, se entregaron más de 1 millón de paquetes alimentarios y para brindar apoyo extra a familias y personas en condiciones de desventaja, durante la pandemia por el Covid-19 a lo largo del año 2020, se distribuyeron 700 mil paquetes alimentarios más en toda la entidad.
Otro logro importante es el incremento de espacios alimentarios, ya que de 100 se llegó a 414, de los que 66 están ubicados en escuelas de tiempo completo.
Es importante señalar que, debido a la contingencia por el Covid-19, los programas de desayunos escolares se reconvirtieron y los apoyos fueron recibidos por las familias de niñas y niños que antes recibían el desayuno en sus planteles escolares.