Conectarán principales vías de distribución de la Zona Industrial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre de 2024.- Una vez más, el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido activado, esta vez en la empresa Contitech, ubicada en San Luis Potosí.
La denuncia se centra en una presunta violación a los derechos de los trabajadores en sus cinco plantas en la entidad.
La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) presentó la queja, argumentando una intervención indebida de la empresa en favor del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Esta situación habría vulnerado el derecho de los empleados a la libre asociación sindical.
Las tensiones en Contitech comenzaron en abril de este año, cuando los trabajadores expresaron su descontento con la entrega de utilidades.
Se inconformaron por la cantidad ofrecida y solicitaron que se exhibiera la carátula de la distribución, como lo estipula la ley.
La falta de transparencia en este proceso llevó a los empleados a organizarse y recurrir al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
La activación de este mecanismo implica que las autoridades laborales de México y Estados Unidos revisarán el caso para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores conforme a los compromisos establecidos en el T-MEC.