Impulsa Bibiana Guerrero rescate de la unidad en la Sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de abril de 2024.- Madres buscadoras del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros fueron blanco de una agresión por parte de civiles armados en una comunidad rural del municipio de Tamuín, una demarcación casi colindante con Tamaulipas y Veracruz, donde se habrían topado con un campamento de miembros de un grupo delictivo.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, en el tronque del acceso al ejido La Rosita, sobre la carretera 70, cuando integrante de la organización -que viajaban acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía General del Estado- se dirigían a un punto de búsqueda que se ubica entre cañaverales de la localidad Soledad de Graciano Sánchez.
En esa zona se han detectado al menos dos fosas clandestinas en el último año y habrían recibido información de otra más, donde esperaban localizar restos humanos de seres queridos que desaparecieron en los últimos años; de acuerdo con un breve comunicado, no hay víctimas que lamentar y la agresión fue repelida por militares que acompañaban la búsqueda, trasciende que hubo detenidos y otros presuntos criminales huyeron.
La denuncia pública indica que individuos, presuntos integrantes de un grupo delictivo, hicieron varias detonaciones para amedrantar a las mujeres y hombres que -con pala en mano- esperaban para comenzar a escarbar en busca de restos.
Este ataque directo se suma a los ocurridos recientemente en municipios de la zona media de San Luis, como Santa Catarina y Rioverde, donde agentes municipales de Rioverde tuvieron que auxiliar a la caravana para que llegara con bien a su destino.
El colectivo que preside Edith Pérez Rodríguez en la zona Huasteca y resto de la entidad, hizo un enérgico llamado a que se refuercen las medidas de protección durante las búsquedas y se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables.