El grupo de Chivas está herido: Juan Carlos Martínez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de diciembre 2020.- En un estudio que realizaron Nancy López Pérez y Valeria Moscoso Urzúa, integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, sobre la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) y la desaparición del fondo destinado para atender a las víctimas, señalan que el modelo de atención a víctimas en México fracasó.
Los datos que incluyen en el estudio revelan que con el Informe Anual 2019, la CEAV señaló que se han inscrito en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) 27,331 personas, de las cuales 13 mil 852 mujeres y 13 mil 473 son hombres. En total, tres mil 132 víctimas directas del delito y tres mil 405 víctimas con doble calidad (violaciones a derechos humanos y del delito).
Mientras que como víctimas indirectas aparecen seis mil 122 personas, cinco mil 658 con doble calidad (delito y violaciones a derechos humanos) y 448 víctimas de violación a los derechos humanos.
Aunque las autoras estipulan que la cifra de personas atendidas por la CEAV, aún no corresponde a la cifra real de víctimas que ha dejado la violencia en este país.
Por lo que, en el documento, se establece que para acceder a las ayudas reconocidas en la Ley General de Víctimas, no solo la ley, sino la misma CEAV, “las sujeta a una serie de procedimientos que deben cumplir mediante la entrega de documentación, comprobaciones, escritos, y gestiones, todas estas, han hecho que el proceso de acceso y entrega a los recursos del Fondo estén lejos de ser un trámite rápido, sencillo y accesible”.
En los datos aquí asentados la CEAV ha señalado que, hasta el 31 de marzo de 2019, se erogaron mil 303.1 millones de pesos, recursos que se encontraban alojados en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y que se distribuyeron 419.3 millones de pesos por conceptos de recursos de ayuda por gastos funerarios, médicos, peritajes, alojamiento, alimentación y traslados.
Y que con la desaparición de este fondo -que era la única opción para continuar en la búsqueda de justicia- a las víctimas no se les permite buscar justicia y no terminar con el ciclo altamente traumatizante y revictimizante.
“Es muestra no solo de la falta de interés del gobierno federal, sino del fracaso del modelo de atención a víctimas en México”, afirman.