Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de febrero de 2019.- En el marco de las acciones de inspección y vigilancia para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Atención al Ambiente (Profepa) realizó una inspección en el mercado denominado “Las Vías”, donde personal de esa dependencia federal aseguro de manera precautoria 19 ejemplares vivos de vida silvestre.
El puesto, dedicado a la comercialización de fauna silvestre, estaba instalado en el mercado ambulante que cada domingo se instala en la Avenida Hernán Cortes, Colonia Industrial Aviación, en la capital de San Luis Potosí, reportó la PROFEPA a través de un boletín de prensa.
Las especies aseguradas fueron: tres ajolotes de rio frío (Ambystoma leorae); cinco iguanas verdes (Iguana iguana); ocho culebras (Thamnophis sp.) y tres tortugas (Kinosternon sp), de las cuales el vendedor no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio.
Los ejemplares quedaron en resguardo de la UMA “Zoológico de San Luis Potosí” hasta en tanto se resuelva el procedimiento administrativo instaurado.
Las especies ajolote de rÍo frío (Ambystoma leorae) e iguana verde (Iguana iguana) se encuentran listadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARAT-2010, en las categorías de Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr) respectivamente.
Poseer ejemplares de vida silvestre sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.