Critica Gobernador desinterés de alcaldes de SLP en reforzar la seguridad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre 2020.- Dentro de las instalaciones de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), un grupo de mujeres indígenas que fueron agredidas por inspectores de Comercio del ayuntamiento capitalino pidieron justicia por violaciones a sus derechos humanos.
Su abogado Francisco Rivera aseguró que fue una burla la entrega del edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales ya que no pueden brindar justicia a grupos vulnerables como lo son sus representadas.
«Sabemos como se maneja también Ceeav, necesitamos estar recomendados por alguien o ser alguien muy importante para que se les dé la atención correcta de víctimas del delito a las personas, es una burla como la Fiscalía ha comentado que el Ministerio Público que nos atendió en aquella ocasión salió de vacaciones y entregó la llave y no nos pueden entregar nuestra carpeta, es una violación la que reciben los grupos vulnerables».
Francisco Rivera relató que las mujeres indígenas que se dedican al comercio informal en el Centro Histórico fueron amenazadas.
«Las señoritas fueron agredidas por personal del ayuntamiento de la capital, después de haber sido golpeadas por un inspector de una dirección que no está bien construida como la Unidad de Gestión del Centro Histórico, posteriormente personal del ayuntamiento encabezados por el Director de Asuntos Indígenas llegó a amenazarlas, según les dijeron traían órdenes del secretario general, del gobernador y les iban a dar dinero si se culpaban, no les pusieron un traductor, violaron la cadena de custodia, fue una violación total, fueron agredidas, no se puede quedar así».
Finalmente, el abogado defensor de las mujeres indígenas agredidas dijo que tiene muchos casos similares que dará a conocer a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que vino desde la Ciudad de México para atender estas presuntas violaciónes de grupos vulnerables que siguen siendo hostigadas.
«Es una burla lo que hace el estado, queremos justicia, siguen siendo hostigadas, ayer se mencionó que todos los casos como los de ellas y otros comerciantes son temas políticos que no les interesan, el mismo gobiernador dijo que no le interesaba, si no le importan sus grupos más vulnerables no les interesan los demás».