Cancela SSPC 15 bailes no autorizados en la capital potosina
CIUDAD VALLES, SLP, 19 de noviembre del 2018.- Con el apoyo del líder nacional de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, el municipio de Tampamolón sería el primero en tener una organización similar en la zona huasteca, por sus altos índices de violencia y asesinatos, anunció el luchador social Pablo Martell Santos, quien desde hace 50 años participa en la defensa del pueblo y está dispuesto a asumir la responsabilidad armada.
«En Tampamolón el pueblo ha vivido una situación muy grave desde hace tres años, con asesinatos, desapariciones, feminicidios, agresiones a las autoridades de las comunidades y todo apunta al alcalde Isidro Gómez Mejía, reelecto por las autoridades en un proceso electoral fraudulento», sostuvo en conferencia de prensa en esta ciudad.
Aseguró que hay muchos pobladores afectados y por eso Mireles participará con ellos de sus experiencias el próximo miércoles a las 11 de la mañana en la plaza principal de Tampamolón, donde además presentará su libro «Todos somos autodefensas, historia de un pueblo dormido» que narra su experiencia con el pueblo michoacano que se enfrentó con las armas en la mano a los narcotraficantes, a la violencia y la inseguridad, «ante la omisión y complicidad de las autoridades en aquel estado».
Martell consideró que la presencia de Mireles servirá para «encaminar alguna línea de acción que permita buscar soluciones a estos problemas con los que no ha podido el Gobierno del Estado, porque yo estoy amenazado de muerte por el alcalde, también Silvia Medina (Burgaña, ex candidata a alcaldesa por el PRD) y hay señalamientos de siete homicidios, un feminicidio y una muchacha desaparecida. Tanto el gobernador Juan Manuel Carreras López como el secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías, aseguraron hace unos días que estas carpetas de investiación se van a judicializar, pero no se ve ninguna acción y el pueblo debe tomar sus propias medidas».
Señaló que las guardias rurales están amparadas por la Constitución Mexicana y deben ser reactivadas en la Huasteca, además, porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que conformará una Guardia Nacional y los pueblos que vivan estas situaciones «tendrán la oportunidad de participar».
El luchador social precisó que no solamente Tampamolón es un municipio con violencia, sino también Valles, Aquismón, Tanquián y otros.
«Lo señaló el diputado Mario Lárraga al gobernador en su comparencia, que antes se robaban una vaca pero ahora son los ranchos completos, por eso hay que reactivar las autodefensas. Yo no quisiera adelantar este tipo de anuncios porque son decisiones muy serias y graves que deben tomar los pobladores, no decido por ellos, pero junto con ellos lo haremos luego de platicar con Mireles», anunció.
Mireles, añadió, está en contacto directo con AMLO y su próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quienes toman en cuenta al michoacano porque «hizo una labor heroica en Tierra Caliente donde entre todos, lograron liberar a los pueblos y quisieron coadyuvar con el Gobierno Federal, pero Mireles fue traicionado y lo encarcelaron. Ahorita sigue su juicio en libertad, como un auténtico líder de las autodefensas armadas y por eso lo hemos invitado a Tampamolón», finalizó Pablo Martell.